EL PSOE de Crevillent denuncia que Lourdes Aznar utiliza el Día de la Constitución para hacer partidismo en los actos institucionales
La señora Aznar aprovechó para volver a realizar un mitin político ante los asistentes al acto institucional
El Grupo Municipal Socialista expresa su profundo malestar tras el discurso de la señora alcaldesa, Lourdes Aznar, en el día institucional del 45 aniversario de la Constitución Española.
Un día para celebrar la libertad, la igualdad y los derechos que brinda nuestra Carta Magna a toda la ciudadanía, norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España.
El PSOE siempre ha apoyado y apoyará la Constitución como ya hizo en 1978, siendo uno de sus impulsores y apoyando el SÍ a la misma. Alianza Popular, predecesor del Partido Popular, se abstuvo en la votación a la Constitución, que es lo mismo que decir que no la aprobó, y ahora parece que la hayan redactado ellos solos.
El discurso de la señora Aznar ha sido un discurso partidista y político, arremetiendo contra el actual gobierno nacional, acusándolo de deteriorar las instituciones y de no respetar la Constitución. En su discurso, la alcaldesa, exigía a los partidos el cumplimiento de la misma.
Cabe recordar a Lourdes Aznar que:
- Su partido lleva 5 años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un incumplimiento reiterado de la Constitución.
- Su partido, cuando era presidido por Mariano Rajoy, favoreció la mayor amnistía fiscal de España donde más de 31.000 personas se beneficiaron de la misma, entre ellas, algunos políticos y empresarios afines al Partido Popular. La amnistía no está reconocida en la Constitución… pero solo cuando gobierna el PSOE, no cuando gobierna el PP, vaya casualidad.
- Que “nuestra Carta Magna se ve amenazada con los acuerdos y pactos del actual gobierno de la nación”. Recordemos a José María Aznar, Jordi Pujol y el pacto del Majestic, un pacto de gobernabilidad con los partidos nacionalistas catalanes. El partido de Pujol cifró en 400.000 millones de pesetas (más de 2.400 millones de euros) la cantidad que percibiría Cataluña entre 1996 y 2000. Las cuentas incluían la cesión del 33% de lo recaudado a través del IRPF, el 35% del IVA, el 40% de impuestos especiales y la cesión de nuevas competencias. Además, la Generalitat se hizo con la gestión de los asuntos de tráfico, las políticas de desempleo y los puertos.
También el PP pactó con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El trato otorgó una nueva metodología para el concierto económico vasco que aumentaba la capacidad fiscal de Euskadi, la recaudación de impuestos por el alcohol, el tabaco y la gasolina y la devolución del patrimonio que durante la Guerra Civil le fue incautado al PNV, junto con la promesa de desarrollar el Estatuto Vasco. Pero, como son las casualidades... entonces la Constitución no se vio amenazada.
Estos son solo unos ejemplos en los que el PP ha incumplido la Constitución y la ha amenazado con acuerdos y pactos. No nos dé lecciones de Constitución, señora Aznar, más cuando usted tiene de compañero de viaje a VOX, un partido que no acude nunca a los actos institucionales del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
¿Qué pretendía en un día tan señalado con ese discurso sensacionalista, partidista y apocalíptico? ¿A quien iba dirigido, a todos los ciudadanos, a los asistentes (jóvenes de 18 años), o a sus propios electores?