elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción para exigir la continuidad del trasvase Tajo - Segura

  • Participará en la manifestación convocada por los regantes en Murcia el 18 de marzo

El Partido Popular de Crevillent ha presentado una moción para exigir la continuidad del trasvase Tajo – Segura. Para explicar la moción, la portavoz popular, Loreto Mallol, hace referencia a la disposición transitoria segunda del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla - La Mancha que, actualmente, se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que en su punto 1 dice textualmente: “el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura se reducirá progresivamente hasta su definitiva extinción, que, en todo caso, se producirá en el año 2015”.

En la misma disposición adicional del Estatuto que se pretende aprobar, se determina que será la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha la que emitirá un informe preceptivo y determinante sobre cualquier propuesta de trasvase, transferencia, cesión o intercambio de agua que utilice infraestructuras o afecte a cauces que discurran dentro del territorio castellano – manchego, teniendo siempre preferencia la Comunidad a la hora de utilizar dichos recursos.

Por otro lado, Loreto Mallol ha recordado que en la Constitución Española aprobada el año 1978, en el Artículo 149 se dice que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, como es el caso que nos ocupa.

Para el PP de Crevillent “el trasvase Tajo – Segura es una cuestión de vital importancia para la provincia de Alicante y especialmente para nuestro entrono, siendo reivindicado por usuarios, regantes y colectivos agrarios y empresariales. Y como no podemos renunciar al mismo, presentamos esta moción en la que pedimos que el trasvase de agua Tajo – Segura no tenga fecha de caducidad porque perjudicaría los intereses de nuestra provincia, especialmente de los 36 municipios alicantinos que se abastecen de dicho trasvase para beber y para regar”. Mallol ha resaltado que “la propia Mancomunidad de Canales del Taibilla recibe agua del trasvase Tajo – Segura, y por tanto Crevillent para beber recibe agua procedente de dicho trasvase potabilizada. Por tanto, también, nos adherimos a la manifestación que los regantes han convocado para el próximo miércoles 18 en Murcia, poniendo autobuses para asistir a la misma, porque necesitamos esa agua para beber y por ello, no podemos cuestionar el trasvase de agua procedente del Tajo al Segura y menos admitir su caducidad”.

La portavoz popular hace hincapié en que el trasvase Tajo – Segura no es algo ajeno a Crevillent, puesto que no hay que olvidar que dicho trasvase transcurre por nuestro término municipal y finaliza en el Pantano de Cola, haciendo uso de esta agua Riegos de Levante. Igualmente, el embalse situado junto al Club de Tenis, en el límite con Albatera, también recibe agua de este trasvase.

La propia Mancomunidad de Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha advertido, continúa Loreto Mallol, que la desalación de agua y los recursos propios del río no son suficientes para atender la demanda de agua potable que necesitan los 79 municipios a los que abastece de Alicante, Murcia y Albacete, y necesita que el 36% de los recursos hídricos procedan del Tajo, por lo que, para la Mancomunidad del Taibilla la continuidad del trasvase es incuestionable.

Los puntos fundamentales de la moción, según la portavoz popular, son los siguientes: Rechazar cualquier fecha de caducidad del trasvase Tajo – Segura; Rechazar el aumento de la reserva estratégica de 240 hm3 hasta 600 hm3, porque supondría la finalización del trasvase; Rechazar que el trasvase sea controlado desde Castilla – La Mancha, ya que es competencia del Gobierno Central; Pedir a los diputados nacionales valencianos, así como a los senadores, que se opongan con su voto a la introducción de la caducidad del trasvase en el nuevo Estatuto de Castilla – La Mancha; Adherirnos a la manifestación convocada por los Regantes, en Murcia, el próximo 18 de marzo.

Para finalizar, Mallol ha informado que los crevillentinos que deseen asistir a la manifestación podrán hacerlo inscribiéndose en el Ayuntamiento que financiará un autobús o dos si fuera necesario. La salida será el próximo miércoles 18 de marzo, a las 15:30 horas desde el paseo Fontenay.

Subir