elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba la moción del PP para la eliminación del plástico desechable y por un Crevillent más verde

El pleno aprueba la moción del PP para  la eliminación del plástico desechable y por un Crevillent más verde

    El Pleno de la Corporación Municipal de Crevillent aprobó anoche la moción que presentó el PP para  la eliminación del plástico desechable y por un municipio  más verde.

    Desde el Grupo Popular se planteó diseñar una estrategia para la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamiento de Crevillent, tanto en las dependencias municipales como en las actividades organizadas por parte de la administración. En este sentido el concejal ponente de la moción Pedro García Magro,  propuso  la eliminación de consumo de agua embotellada en plástico ; favorecer la reutilización de envases; minimizar la compra de material de oficina envuelto en plástico; reducir los objeto publicitarios fabricados en plástico  y tener en consideración la aplicación de cláusulas medioambientales en los contratos que la administración local mantiene con empresas, entre otros aspectos.

    Otra línea de actuación que recogía la moción aprobada, es la puesta en marcha de una campaña para incentivar el uso de bolsas de tela (o material respetuoso con el medio ambiente) entre los crevillentinos para sus compras, vinculándola con las actividades y material de promoción turística de Crevillent. También la moción recogía promover un calendario de actividades en la vía pública, centros educativos, de mayores, etc y concienciación en el fomento del uso del Ecoparque municipal y el móvil  y de los puntos destinados al reciclaje en Crevillent.  El PP pidió dotar a los parques infantiles  y espacios de ocio de Crevillent de lugares con  papeleras de diferentes opciones para el reciclaje de plástico, cristal o papel, como forma de educar en el medio ambiente a la ciudadanía. Otro aspecto importante para conseguir un municipio más verde es finalizar la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento para que pasen a ser híbridos o eléctricos una vez agotada íntegramente la vida útil de los vehículos actualmente no eléctricos. Respecto a la propuesta de plantar un árbol por cada niño que nazca y se empadrone en Crevillent, se aceptó el compromiso de la concejalía de Medio Ambiente de hacer anualmente una repoblación que al menos suponga  el número de nacimientos.

    En el pleno,  el PP apoyó la moción presentada por Ciudadanos pidiendo la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. La representante del Grupo Popular Laura Gomis explicó que desde el Parlamento Europeo, la eurodiputada del PP y Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, precisamente, a mediados de noviembre del año pasado, ya pidió a España que acabe con la discriminación legal que sufren los viudos de parejas de hecho y en este sentido se solicitó  que se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para terminar con este agravio.

    Respecto a la moción de Vox en la que pedía la reprobación del PSOE por la sentencia de los casos ERE, que fue desestimada, el PP se abstuvo. El Portavoz Miguel Ángel Sánchez  explicó que ya el mes pasado  en otra moción hubo una condena contra la corrupción generalizada , por lo tanto  no se iba a entrar de nuevo en este debate.”Condenamos tanto este caso  como toda corrupción de todos los partidos políticos en diciembre pasado, no tiene sentido que ahora hagamos condenas parciales”.

    El PP apoyó también el nombramiento de los anexos al campo de fútbol dedicado al deportista crevillentino “Juanfran Torres”,  entendiendo el portavoz adjunto César Augusto Asencio, que una vez terminadas la nuevas pistas de fútbol es el lugar más adecuado para que lleve el nombre de futbolista crevillentino, pistas que no existían cuando se aprobó la misma denominación en la Ciudad Deportiva Norte.

    En el apartado de ruegos y preguntas , el Portavoz Miguel Ángel Sánchez interpeló al gobierno sobre la subvención que se concedía a la agrupación de caza “Totovía” para compensar con el canon de uso de actividad en la sierra. A través de esta pregunta se pudo conocer que el Tripartito cobrará este canon y no dará una subvención directa al club, sino que tendrá que entrar en la convocatoria de subvenciones sin asegurar una cuantía fija.

    Por su parte, la concejal Mª Carmen Candela reclamó que el Ayuntamiento dote a  Protección Civil del vehículo de 9 plazas para transporte de voluntarios a actos de formación o de emergencia , más vehículo  de remolque  con una cuba y una bomba de achique o drenaje para inundaciones o incendios  . El Presupuesto del PP en 2019 no aprobado, contemplaba una partida de 30.000 euros , mientras que ahora el Tripartito había reducido la partida de emergencia en su presupuesto de 2020 a poco más de 7.000 €, lo que hace imposible su adquisición. El PP exigió que se rectifique el presupuesto de este año y que se amplíe la partida para Protección Civil.

    El concejal Francisco Verdú solicitó al gobierno la modificación del reglamento del Mercado Municipal de Abastos para posibilitar actividades de ocio y restauración para fomentar la atracción de los puestos.

    El Portavoz adjunto César Augusto Asencio condenó los actos de insulto y coacciones desarrollados en la visita de diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, aunque critió al Tripartito porque ellos que habían hecho lo mismo en innumerables actos en Crevillent contra el PP, ahora se escandalizan. Asencio afirmó de nuevo que era improcedente la cesión del Centre Jove para un acto de apología de la violencia en Cataluña y de apoyo a los condenados por un delito de sedición y la retirada en ese acto de la bandera española.

    También desde el PP, el concejal Pedro García   pidió de nuevo al gobierno que pusiera en marcha la página de transparencia, con el currículum y retribuciones de los concejales , que aún está pendiente desde  la entrada de la presente corporación, lo que denota poco interés por la transparencia que antes reclamaban en la bancada de la oposición.

    Subir