6 de agosto de 2020 6/8/20

Plan de choque del Ayuntamiento de Crevillent para aminorar el impacto económico de la emergencia sanitaria

Plan de choque del Ayuntamiento de Crevillent para aminorar el impacto económico de la emergencia sanitaria - (foto 1)
  • El alcalde de Crevillent anuncia que mañana se dará a conocer el conjunto de ayudas y medidas fiscales para aliviar las consecuencias negativas del cierre de negocios y los ERTES, dentro de las posibilidades y competencias que tiene el Ayuntamiento

El pasado viernes, el alcalde, el concejal de Buen Gobierno, el Tesorero Municipal y el Secretario General, mantuvieron una reunión por videoconferencia para trabajar sobre un conjunto de medidas fiscales y de ayudas, que tienen como objetivo aliviar la carga fiscal de los negocios, comercios, restauración y ciudadanía afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma.

“Somos conscientes de las limitaciones jurídicas que los ayuntamientos tienen en cuanto a las posibilidades de exenciones y bonificaciones, ya que sólo pueden realizarse aquellas que están establecidas en la Ley de Haciendas Locales, así como de las limitaciones que establece la Ley General de Subvenciones. No obstante, desde el Ayuntamiento estamos trabajando y haciendo todo lo posible para colaborar en aminorar las dificultades por las que está pasando la ciudadanía en general”, afirma el alcalde de Crevillent.

José Manuel Penalva añade que en estos momentos se está trabajando en dos planes, uno de ellos sobre la fiscalidad (impuestos y tasas) para el conjunto de la ciudadanía y para los comercios y negocios afectados por las restricciones del estado de alarma, y otro de ayudas y subvenciones directas a autónomos y PYMES.

En materia fiscal, y dentro del marco normativo que permite la ley y las posibilidades de esta administración, se está trabajando en cuatro objetivos:

  1. Ampliar los plazos de pago de las tasas e impuestos municipales de forma general.
  2. Facilitar el fraccionamiento de los impuestos y tasas municipales.
  3. Medidas de exenciones, bonificación o reducción, según proceda, de aquellas tasas y precios públicos vinculadas a un servicio o derecho que no ha podido prestarse como consecuencia de las medidas de restricción impuestas por el estado de alarma, como son la ocupación de vía pública (terrazas), la tasa de recogida de basura o las tasas por el uso de instalaciones deportivas, culturales, escuelas municipales, etc.
  4. Programa de subvenciones y ayudas a los colectivos más vulnerables o que como consecuencia de las medidas restrictivas hayan aminorado sustancialmente su nivel de ingresos. Estas subvenciones y ayudas tendrían como objetivo aminorar su carga fiscal municipal.

En base a estos cuatro objetivos se va a encomendar a los Servicios Económicos del Ayuntamiento que establezcan las medidas operativas y planes concretos para llevarlos a cabo.

El concejal de Buen Gobierno, Gregorio Díaz-Marta, explicará a la ciudadanía las medidas concretas, una vez se haya informado previamente a la Corporación. Algunas de estas medidas son similares a las de otros ayuntamientos debido a que todas las administraciones locales se rigen por las mismas normas.

El alcalde ha adelantado que pedirá al presidente de la Diputación, como máximo responsable de SUMA Gestión Tributaria, que amplíe los plazos de cobro de los impuestos y tasas municipales, ya que -según comenta- la medida inicialmente adoptada de ampliar el pago a junio es manifiestamente insuficiente debido a la prolongación del estado de alarma.

También se solicitará a la concesionaria de agua potable (Hidraqua) y a la Cooperativa Eléctrica que hagan un esfuerzo adicional en estos momentos de crisis, dirigido a flexibilizar y personalizar el pago del agua y la luz, y también a reducir las tarifas y las facturas, teniendo en cuenta que el confinamiento genera más gasto a las familias en estos servicios básicos.

Advierte José Manuel Penalva que, dado que la información y las medidas que se están adoptando por otras administraciones son cambiantes y rápidas, el Ayuntamiento de Crevillent irá adaptando estas medidas y planes propuestos conforme evolucionen.

Por otra parte, informa que se está esperando que los servicios económicos finalicen la liquidación de las cuentas municipales del 2019 para poder concretar otro tipo de medidas de apoyo a la economía local y a los colectivos más golpeados por la crisis.

“Que no le quepa ninguna duda a la ciudadanía que su gobierno está comprometido con que ningún crevillentino y crevillentina se quede atrás en esta crisis. Adaptaremos nuestro presupuesto a las actuales circunstancias y vamos a volcar todo nuestro esfuerzo presupuestario en la recuperación económica a nivel local, de forma complementaria a aquellas medidas que determine la administración central y autonómica”, afirma Penalva.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir