elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Garijo participa en el homenaje al primer alcalde republicano de Crevillent

  • La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que recuperar la memoria histórica "es la única manera de cicatrizar las heridas"

  • Crevillent dedica una calle a Manuel Menargues Vicens, fusilado el 28 de octubre de 1941

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que "recuperar la memoria histórica es la única manera de cicatrizar las heridas" porque nosotros "no queremos olvidar".

Pérez Garijo ha clausurado el acto de homenaje al primer alcalde republicano de Crevillent, Manuel Menargues Vicens, en el día que se cumplen 80 años de su fusilamiento. Un acto en el que también ha intervenido el alcalde de la localidad, José Manuel Penalva, y un representante de la familia de víctima.

La consellera de Calidad Democrática ha hablado de la memoria como "parte esencial de una educación democrática basada en valores como la paz y la convivencia" y ha señalado que el objetivo de la memoria "es siempre positivo, de construcción y cohesión".

Pérez Garijo ha recordado la figura de Manuel Menargues y de las 144.000 personas que como él "solo tenían el delito de haber sido fieles a la República y fueron asesinadas en tiempos de paz, una vez finalizada la guerra".

"Mujeres y hombres que durante mucho tiempo solo han merecido el olvido", ha lamentado la consellera, a lo que ha añadido que todas estas personas "merecen un reconocimiento que ahora llega y que continuará porque es una voluntad firme de nuestra Conselleria revertir los costes de esta desmemoria histórica".

Durante su intervención, Pérez Garijo ha hecho hincapié en el valor de la Ley de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana "que nos ayuda a mirar hacia delante, pero sabiendo de donde procedemos, conociendo bien nuestro pasado".

Por último, la consellera de Calidad Democrática ha subrayado que mantener en la memoria a las víctimas y reconocer su dignidad "es el mejor recurso para evitar que episodios como el que acabaron con la vida de Manuel vuelvan a repetirse".

Durante el acto de homenaje, se ha proyectado un documental sobre la vida de Manuel Menargues Vicens, al que la localidad de Crevillent ha dedicado una calle para dar visibilidad, dar a conocer su vida y lo que ocurrió.

Subir