elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del CRIS acuerdan la resolución del contrato

  • En un escrito, la empresa Noriega S.A alega que atraviesa “una mala situación financiera”

  • El Consistorio está preparando la nueva licitación de las obras para cumplir plazos y que no haya problemas de autorización

El concejal de Obras, Manuel Moya, ha informado que “ayer martes 5 de octubre, se recibió un escrito en el Ayuntamiento de la empresa Noriega Edificación y Obra Civil, adjudicataria de las obras de construcción del edificio para Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en el que solicitaba la resolución de mutuo acuerdo del contrato con devolución de la garantía definitiva”. “En dicho documento, la empresa expone la situación financiera por la que atraviesa, surgida con posterioridad a la firma del contrato, lo que dificulta enormemente el cumplimiento del mismo”, indica Moya.

El edil de Obras ha recordado que el pasado 25 de Mayo, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Noriega S.A. las obras del CRIS por un importe de 1.160.916,40 €. Esta obra está financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y “ya se ha contactado para que no haya problemas de autorización y plazos en la nueva licitación”, indica Moya.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido resolver el contrato y proceder a la devolución de la garantía definitiva depositada, tal y como contempla la ley. Al mismo tiempo, “estamos preparando la nueva licitación de las obras, de manera urgente la Oficina Técnica está adaptando el proyecto pues ha variado el IVA que ha subido un 2%”, apunta el edil de obras.

Manuel Moya ha explicado que “la Ley de Contratos del Sector Público regula la resolución de los contratos estableciendo entre las causas el mutuo acuerdo entre las partes, cuando no concurra otra causa que sea imputable al contratista y siempre que primen las razones de interés público, indicando expresamente si procede o no la pérdida, devolución o cancelación de la garantía”. “En ese sentido”, continúa Moya, “la Ley para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo establece que sólo se acordará la pérdida de la garantía en caso de resolución del contrato por concurso del contratista cuando el concurso hubiera sido calificado como culpable, por lo que procede la devolución de la garantía definitiva por importe de 50.039,50€”.

“Por otro lado, al no haberse iniciado trabajo alguno relacionado con el contrato, no procede liquidación alguna de las obras”, concluye el concejal de Obras.

 

Subir