elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Hacienda evalua el endeudamiento del yuntamiento en 278 € por habitantes

  • Es de los últimos de entre los ayuntamientos de la provincia con iguales características

El Alcalde César Augusto Asencio ha dado a conocer el informe que ha elaborado el Ministerio de Hacienda, en el que evalúa y analiza el nivel de endeudamiento de los ayuntamiento de toda España para conocer así su situación financiera. En este informe, el Ayuntamiento de Crevillent se sitúa en el décimo lugar de entre los 12 ayuntamientos de la provincia de Alicante de más de 20.000 habitantes que tienen similares característica, estando casi empatados con el ayuntamiento que ocupa el penúltimo lugar del ranking.

La primera autoridad crevillentina señaló que este informe del Ministerio de Hacienda no se puede poner en duda por algunos, al igual que ponen en entredicho los informes de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, informes económicos elaborados como el de la Universidad de Barcelona o los estudios elaborados por revistas especializadas, que coinciden y vienen también a confirmar la buena gestión económica del Ayuntamiento de Crevillent.

Precisamente hace unos días la prensa provincial se hizo eco del informe del Ministerio de Hacienda, detallando el índice de deuda de los ayuntamientos de la provincia de Alicante.

El Ayuntamiento de Crevillent ha sido comparado entre los ayuntamientos del interior de la provincia de más de 20.000 habitantes con características similares como son Novelda, Elche, Alcoy, Aspe, San Vicente del Raspeig, Ibi, Petrer, Elda, Villena, San Juan y Muchamiel. En este listado, el consistorio crevillentino aparece en el décimo lugar en endeudamiento por la cola, con una deuda de 278 euros por habitantes, mientras que el ranking es encabezado por Novelda con 712 euros de deuda por habitante y Elche con 703 euros de deuda por habitante.

Según el Alcalde, el endeudamiento del Ayuntamiento de Crevillent es 2 veces y medio menor que el primer ayuntamiento que más tiene, como es Novelda.

Asencio indicó que este nivel de endeudamiento es un logro, ya que hay que tener en cuenta que este ayuntamiento en 1995 partía de un déficit muy importante y tras los 15 años de gobierno del PP se ha reducido el nivel de endeudamiento y se han llevado a cabo muchas infraestructuras y se han puesto muchos servicios en marcha.

En opinión del Alcalde, gracias al bajo nivel de endeudamiento , este ayuntamiento paga menos en amortizaciones de préstamo e intereses que el resto de municipios , lo que permite que se cobre menos en impuestos a los ciudadanos y se esté dando servicios similares al resto de ayuntamientos con mayor déficit. El Alcalde recordó que Crevillent en presión fiscal, dependiendo de los años, figura en el último o penúltimo lugar de entre los ayuntamientos de iguales características, afirmando que “el nuestro es un ayuntamiento saneado que tiene unos niveles de deuda que están en la mitad del tope legal , aunque la disminución de ingresos actual nos afecta también como a los demás ayuntamientos”.

Subir