elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Cercanías firmado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana llegará a Crevillent

    El Plan de Cercanías firmado recientemente por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana  para la mejora de los trenes de cercanías en la Comunidad Valenciana,  llegará a Crevillent.

    El importe de este plan es de 3.955 millones de € y de esta inversión el Estado aportará  3.400 millones y la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana financiará los restantes 555 millones de €, y tiene un plazo de ejecución de 10 años.

    Con este acuerdo se culmina un periodo largo de reclamaciones y reivindicaciones por parte de la Generalitat Valenciana ante la situación de deterioro que venía sufriendo la Comunidad Valenciana en la red de cercanías. Aunque este transporte   es competencia del Estado, la Generalitat Valenciana financiará una parte del plan diseñado para mejorar la renovación del trazado de cercanías , ya que el Ministerio de Fomento no aportaba más dinero.

    El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que dentro del trazado del Plan de Cercanías, está incluido Elche-Crevillent, y  aunque  no está definida la actuación que se va a hacer, Crevillent está dentro de la zona de cercanías a desarrollar. El Alcalde ha informado que está en conversaciones con el Director General de Transportes de la Generalitat   para concretar el proyecto que se podría  ejecutar en Crevillent y que se entrevistó personalmente el viernes pasado con él. Fruto de estos contactos, la Generalitat Valenciana va a trabajar en los próximos años en concretar una actuación en Crevillent ,  que podría pasar por la creación de una estación de cercanías en el núcleo de la localidad ya que en la actualidad no existe transporte de cercanías y el único servicio ferroviario es de medio y largo trayecto y la estación se encuentra muy alejada del casco urbano.

    El Alcalde ya le ha explicado al Director General de Transportes que en la revisión del Plan General que está en trámite  , hay una zona prevista para una futura estación  junto a las  naves de Luvipol , en el residencial denominado R-1. Esta zona, según Asencio, podría acoger en un futuro una estación tanto de cercanías como de autobuses. También en la revisión del Plan General, está previsto un ramal que saldrá del R-1 , arqueando la zona sur paralela a la N-340, detrás de los polígonos  industriales, que enlazará con el trazado que llegará hasta Elche, que sí tiene estación de cercanías y conectará  con Alicante.

    En breve el Director General de Transportes se desplazará hasta Crevillent para ver sobre el terreno el posible trazado de la estación de cercanías en nuestra localidad .

    Según el Alcalde, hay intención y voluntad por parte de la Generalitat para que Crevillent pueda estar conectado a través de conexión de cercanías con el área metropolitana de Elche , y el Ministerio de Fomento también.

    Respecto a la posibilidad de implantar un tranvía que conecte Crevillent con Elche y Alicante, el Alcalde ha indicado que ha preguntado sobre  esta posibilidad al Director General de Transportes y le dijo que era inviable dado que el tranvía pasa por suelo urbano y para ir a Alicante tendría que pasar por cada una de las paradas dentro del casco urbano que tiene Elche, con lo que el trayecto tardaría más de 1 hora desde Crevillent. El tranvía, según Asencio, es para conectar distancias cortas y dentro de una misma zona urbana metropolitana y por lo tanto no es la solución para conectar a Crevillent con Elche y Alicante, mientras que el tren de cercanías  es más rápido y tendrá menos problemas, así que es la solución idónea.

    Por ultimo el Alcalde ha explicado que la actual estación de ferrocarril no entra dentro  del Plan de Cercanías porque esta vía es para   trayectos  de largo y medio recorrido, así que   la solución de aproximar esta estación  al casco urbano requeriría de una inversión muy alta , además de que se tendría que modificar el trazado de la vía por la Vega Baja . En este caso, según el Alcalde, esta actuación la tendría que realizar el Ministerio de Fomento cuando considerara su viabilidad y siempre que la Comunidad de Murcia fuerce esa conexión desde el sur  con  la Comunidad Valenciana .

    Subir