elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent el penúltimo municipio en presión fiscal entre Ayuntamientos similares

    El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que ya están cerradas por la Sindicatura de Cuentas y publicados los datos de la cuenta de liquidación de los presupuestos municipales del año 2007 en los municipios de la Comunidad Valenciana. La Sindicatura de Cuentas es el organismo autónomo de la Comunidad Valenciana que controla el gasto público de los presupuestos de todas las administraciones públicas de toda la Comunidad Valenciana y entre ellas los ayuntamientos. Estos datos han sido analizados por el tesorero municipal, un funcionario de carácter nacional establecido por el Estado para que controle los pagos de los impuestos municipales.

    De los datos de las cuentas de 2007 se desprende que el Ayuntamiento de Crevillent es el penúltimo en presión fiscal de la provincia de Alicante, de los 12 municipios de interior con más de 20.000 habitantes, y que comparten unas características similares con Crevillent. Según el Alcalde César Augusto Asencio, se demuestra una vez más que  el Ayuntamiento de Crevillent  es uno de los que menos impuestos exige a sus ciudadanos. Sumando todas las tasas y tributos que se recaudan y dividido por el número de habitantes, la media es de 387 euros por habitante, una cifra muy inferior a la media del resto de municipios similares que es de 464 euros .

    En cuanto al endeudamiento, se aprecia que siendo la media de 405,33 euros entre los 12 ayuntamientos, Crevillent  se situaba por debajo de la media con 393 euros, el 6º municipio de entre los 12 , destacando que el endeudamiento municipal ha ido rebajándose desde el 12% en 2004 al 9% en 2007.

    Respecto a la inversión, la media de inversión entre los 12 municipios ha sido de 151,17 euros y en Crevillent se ha situado en  167 euros, siendo el 6º municipio, con inversión por encima de la media. Según ha explicado el Alcalde,  el Ayuntamiento de Crevillent invierte por encima de la media y en cambio sus habitantes pagan menos impuestos que los otros ayuntamientos de su categoría .

    En la cifra de ejecución del presupuesto, Crevillent está por encima de la media de ejecución de los 12 ayuntamientos, que es del 78,33%, con un 79% de ejecución del presupuesto en Crevillent . Según Asencio, este dato es indicativo de la agilidad en la gestión del presupuesto, cuyo ratio ha ido mejorando con el 71% en 2005, el 74% en 2006 y el 79% en 2007.

    También está por encima de la media provincial de todos los ayuntamientos que es del 73%, siendo aquí irrelevante la población o    estructura económica de cada municipio para la obtención de este ratio de eficacia y agilidad en la gestión administrativa .

    En el índice de Modificación del Presupuesto, Crevillent se sitúa en el puesto nº 12 con un 53%, cuando la media es del 36,75%. El Alcalde explicó  que aunque la tendencia es a reducir el número de modificaciones, pues fue del 62% en 2005 y del 61% en 2006, este dato no es malo porque  viene a demostrar que en  un principio se hace un presupuesto ajustado y cuando se cierra el ejercicio anterior con superávit y hay dinero, se aumentan las partidas para incrementar las subvenciones, acometer más obras y apoyar un número mayor de actividades.

    El Alcalde ha indicado que todos estos datos objetivos de la auditoria anual de la Sindicatura de Cuentas demuestran que el Ayuntamiento de Crevillent está siendo bien gestionado y que  está soportando mejor  la crisis y  la reducción de ingresos que otros ayuntamientos de la provincia.

    Estos datos serán presentados próximamente en la Comisión de Hacienda para que tengan conocimiento los grupos políticos de la gestión económica del Ayuntamiento

     

    Subir