elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Consumo celebra el Día Mundial del Consumidor centrado en la educación de los menores

    La Concejalía de Consumo celebró el pasado sábado el Día Mundial del Consumidor con talleres dirigidos a los niños/as del municipio de entre 6 y 12 años. Este año, la campaña de la OMIC se ha centrado en el desarrollo de una concienciación y sensibilización hacia unos hábitos de consumo responsable en la población infantil de Crevillent.

    Los programas impartidos en la Casa Municipal de Cultura, “Tener o no tener” y “Analizar nuestras necesidades”, tenían como finalidad dotar a los niños/as de los instrumentos de análisis y crítica que le permitan adoptar una actitud personal frente a las ofertas que recibe de la sociedad de consumo.

    El Día Mundial del Consumidor se conmemora hoy lunes 15 de marzo. Los derechos del consumidor se encuentran recogidos en el marco normativo que fija el artículo 51 de la Constitución Española, según el cual se reconoce la importancia encomendada a los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios.

    Las actuaciones en el ámbito autonómico valenciano encaminadas a dar cumplimiento al mandato constitucional, corresponden a la Conselleria de Comercio, Industria e Innovación a través de la Dirección General de Comercio y Consumo. Los principales derechos reconocidos por el Real Decreto Legislativa 1/2007, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se concretan en:

    La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad; La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos; La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute; La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas; La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en espiral ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

    La asimilación de estos por los ciudadanos les garantiza que nadie pueda menoscabar sus derechos como consumidores. Recuerde que en Crevillent dispone de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en la Sede de Servicios Sociales de la calle Ribera, para plantear sus consultas, dudas, quejas o denuncia en caso de considerarlo necesario, además de ofrecer información sobre consumo que les resultará de mucha ayuda.

    La OMIC presta servicios de asesoramiento, información y, en algunos supuestos, de inspección y también sirven de cauce para tramitar posibles reclamaciones.

    Subir