elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apoya el expediente para la declaración de Bien Local de Relevancia Cultural de las Embajadas

    El Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado hoy la tramitación del expediente, inicialmente impulsado por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos para la declaración de Bien de Interés Cultural de las Embajadas, con la calificación de “ Bien Local de Relevancia Cultural” por parte de la Conselleria de Cultura.

    El Alcalde ha explicado que “el expediente que se inició a principios del pasado año para obtener la Declaración de Bien de Interés Cultural de las Embajadas por la Conselleria de Cultura no ha encajado dentro de este apartado de la ley”. El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos José Ángel Asencio pidió entonces al Alcalde que, como diputado autonómico, hiciera gestiones para que este expediente prosperara.

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano Paz Olmos, ha enviado un escrito al Alcalde en el que le informaba del inicio del procedimiento para que las Embajadas sean declaradas Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial, y será además el primero de estas características en toda la Comunidad Valenciana. En el escrito, se solicita además la colaboración de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” para la cumplimentación del expediente.

    Este proceso está regulado por la Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. En el inventario general del patrimonio cultural valenciano, con la calificación de bienes inmateriales de relevancia local, se incluyen según esta ley “aquellas creaciones, conocimientos prácticos, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas. Igualmente se incluyen los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas y de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano”.

    El Alcalde ha felicitado a la Asociación de Fiestas por el trabajo bien hecho y ha reiterado que “desde el Ayuntamiento respaldaremos la petición de Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial de las Embajadas y daremos cuenta en la Comisión de Cultura para que quede reflejado ese apoyo institucional”.

    El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ha indicado que para la Asociación de Fiestas este expediente de tramitación “es un espaldarazo a lo que el pueblo de Crevillent es y significa en la Comunidad Valenciana”. Asencio ha querido agradecer su colaboración a la redactora del expediente Maite Pastor y al coordinador Salvador Mas, así como a todas las personas que han contribuido a que las Embajadas, redactadas en su día por Salvador Doménech, estén donde les corresponde con su trabajo a lo largo de más de 40 años. Todo ello “nos mueve a seguir trabajando y fijarnos nuevos objetivos. Si con ello conseguimos aumentar el número de visitantes, nos daremos por satisfechos”. Por último, Asencio ha agradecido al Alcalde el apoyo que les ha prestado como diputado autonómico.

    Subir