elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se reúne con ASFEME para explicar el proyecto del CRIS

El Alcalde se reúne con ASFEME para explicar el proyecto del CRIS
    El Alcalde, César Augusto Asencio, y la concejala de Bienestar Social, Juana Guirao han mantenido hoy una reunión de trabajo con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla Tabarca (ASFEME), para explicar el proyecto del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). También han asistido a esta reunión técnicos de Servicios Sociales, el coordinador médico de Salud Mental de la Comarca, José Vicente Baeza, y el Arquitecto Municipal.

    El Alcalde ha explicado que “con esta iniciativa, seguimos aplicando la Ley de Dependencia en un municipio pionero en actuaciones de índole social”, y se ha referido a las recientes construcciones de la Residencia de Discapacitados Psíquicos y del Centro de Atención Temprana en ejecución, a los que se suma este nuevo proyecto.

    La obra está incluida en el segundo Plan E y tiene un coste aproximado de 1,5 millones de euros. Antes del 4 de febrero, el Ayuntamiento remitirá al Ministerio de Administraciones Públicas la solicitud de financiación y ya está negociada con la Conselleria de Bienestar Social la financiación del 100% del coste de prestación del servicio una vez se construya el centro, que incluye el mantenimiento del personal sociosanitario, y los gastos de limpieza, iluminación, etc. El Ayuntamiento, que iba a ejecutar el proyecto con o sin la inclusión en el Plan E, se encargará de los trámites de contratación y contará con el asesoramiento de ASFEME.

    El inmueble está situado en una zona estratégica de la población y podrá acoger hasta 90 pacientes diarios, aunque de entrada serán 50 o 60 los usuarios que serán atendidos diariamente en estas instalaciones. El edificio tendrá una superficie útil de 900 m2 y consta de sótano, primera planta y tres alturas. La Asamblea Local de Cruz Roja usará la primera planta de 60 m2 como garaje para la ambulancia de urgencia. Los 840 m2 restantes se destinarán a los demás servicios.

    Asencio ha apuntado que este proyecto “va a cubrir durante muchos años las necesidades de los enfermos mentales de Crevillent e incluso, podría acoger a algunos de fuera”. Además, ha indicado que el suelo será de azulejos fabricados en Castellón, un sector valenciano en crisis, para ayudar así a la economía de la Comunidad Valenciana. Ha anunciado que la obra “estará acabada entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, en el plazo máximo que fija la normativa”.

    Por su parte, la presidenta de ASFEME Mª José Sirvent ha declarado que la asociación considera muy necesario este proyecto, por este motivo “estamos muy contentos de que se vaya a llevar a cabo”, además “en un lugar cercano y práctico para todas las personas enfermas”.

    A la reunión también ha estado presente el coordinador médico de Salud Mental de la Comarca, José Vicente Baeza, que lleva colaborando muchos años con el Ayuntamiento de Crevillent. Ha explicado que la reforma psiquiatrica iniciada hace 25 años pretendía sacar a los enfermos de los centros y que dispusieran de los tratamiento necesarios para su rehabilitación.

    Actualmente en Crevillent hay de 170 a 200 enfermos mentales que disponen de un servicio de atención casi diaria en el Centro de Salud y que necesitan algo más que medicación”, ha indicado Baeza. En este sentido, considera que el CRIS “va a aportar mucho a los enfermos mediante la aplicación programas de terapia individualizados para lograr la autosuficiencia”. Estos programas serán diseñados por los técnicos especialistas con el objetivo de rehabilitar funciones cognitivas y de integración social, llegando incluso a conseguir en algún caso la inserción laboral de los enfermos.

    Subir