elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adjudica a Cruz Roja, Asamblea Local el servicio técnico de emergencia sanitaria en instalaciones deportivas

    El Ayuntamiento de Crevillent ha adjudicado a Cruz Roja, Asamblea Local de Crevillent,  el servicio técnico de emergencia sanitaria en las instalaciones deportivas, por importe 5.677 € y durante 4 meses, del 1 de marzo al 17 de junio.

    Este servicio pretende dotar a las instalaciones deportivas de Crevillent de un técnico  en emergencias sanitarias, que posibilite una mejor actuación en situaciones de emergencia y se coordine con el Servicio de emergencias 112. “Esta es una competencia de la Generalitat, pero en este caso prevalece el asegurar las emergencias sanitarias que puedan producirse en las instalaciones deportivas, por ello lo va a asumir el Ayuntamiento, tal como acordó el pleno ”.

    El horario de la prestación del servicio será desde el 1 de mazo al 31 de mayo los sábados de 8 a 22 horas y los domingo de 8 a 21,30 horas. Del 1 al 17 de junio hay una previsión de 15 horas cada uno de los tres fines de semana que se concretarán en función de las actividades previstas durante esos días.

    Los centros deportivos en los que se prestará este servicio técnico de emergencias será en el Campo de Fútbol “Enrique Miralles”. El anexo actuará como centro deportivo de referencia y será donde estará el técnico sanitario de manera habitual, salvo cuando tenga que desplazarse a los demás centros deportivos por necesidades de accidentes deportivos. También contará con este servicio el Pabellón Els Arbrets y el Pabellón Félix Candela.

    Para la contratación del servicio de técnico de emergencia sanitaria se invitaron a 3 empresas y se presentaron 2, siendo la adjudicataria Cruz Roja, Asamblea Local de Crevillent ,  al obtener mejor puntuación y presentar la oferta económica más ventajosa.

    Atendiendo la reclamación que ayer hizo un grupo de padres en las puertas del Ayuntamiento para que las instalaciones deportivas cuenten con una ambulancia de  soporte vital básico,  explicar que este es un servicio que debe prestar la Generalitat Valenciana y desde diciembre de 2016 se viene pidiendo a la Conselleria de Sanidad restablecer el servicio nocturno de ambulancia o prestar el Ayuntamiento este servicio ampliado, pero aún no se ha recibido respuesta alguna, a pesar de los continuos escritos y reuniones que se han mantenido.

    El pasado 5 de diciembre de 2016 y en mayo de 2017 , el Ayuntamiento  pidió a la Conselleria de Sanidad la posibilidad de  restablecer el servicio de 12 horas de ambulancia con el que contaba Crevillent o en su defecto proponía varias posibilidades, como un acuerdo de convenio para recuperar el servicio de soporte vital básico (SVB) por la noche.

    Desde el Ayuntamiento se plantea  a la Conselleria si sería posible financiar con fondos municipales  y contratar una ambulancia privada tipo SVB.

    Como alternativa a lo solicitado, en caso de no prosperar tal pretensión de ambulancia nocturna SVB, el Ayuntamiento proponía una segunda opción. Actualmente hay además del SVB diurno, una TNA (Transporte No Asistido) servicio 24 horas en Crevillent y el Ayuntamiento pregunta si se podría firmar un convenio con la Conselleria por el que el Ayuntamiento pagaría en periodo nocturno en el que no disponen de SVB, el personal sanitario para que la TNA pudiera convertirse en SVB, coordinado por el 112 pero en este caso, sí que estaría a disposición del departamento sanitario, no sólo en Crevillent.

    Por último, el Ayuntamiento también solicitaba, si fuera posible, caso de que lo anterior no lo fuera, que la TNA ya que está por la noche se reconvirtiera a SVB con personal del Centro de Salud, una vez estuviera el servicio asignado desde el 112, personal que se incorporaría a la ambulancia TNA que aparca justo al lado del Centro de Salud y cuyos conductores pernoctan en las instalaciones municipales anexas al Centro de Salud.

    Todas estas peticiones aún no han tenido una respuesta por parte de la Generalitat y se está a la espera de  la contestación de la directora territorial de Sanidad con la que se reunió el Alcalde, la concejal de Sanidad y el Portavoz de Ciudadanos.

    Subir