elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Bienestar Social impulsan un programa para tratar a niños con trastorno de atención

Educación y Bienestar Social impulsan un programa para tratar a niños con trastorno de atención

    Las concejalías de Educación y Servicios Sociales han puesto en marcha un programa de intervención social dirigido al colectivo de niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y sus familiares. Desde el área de Bienestar Social y en coordinación con el gabinete psicopedagógico, se ha detectado la existencia de menores con este trastorno.

    La edil de Servicios Sociales, Juana Guirao y el concejal de Educación, Francisco Soler, se han reunido esta mañana con todos colegios de la localidad y los dos institutos para presentar el programa, “una experiencia piloto a través de la implementación de un Taller de Habilidades para menores con TDAH”, ha indicado Guirao. Los centros educativos han mostrado hoy su total conformidad y colaboración con el programa.

    La participación prevista alcanza a los menores diagnosticados de TDAH de 9 a 14 años, padres y profesorado.

    Algunos de los objetivos primordiales son la adquisición de técnicas para mejorar su atención y calidad de vida así como la mejora en sus relaciones sociales y familiares. Al finalizar el taller, los alumnos/as deberán ser capaces de iniciar y terminar juegos cooperativos y participar en el grupo sin conductas intolerantes y egoístas.

    Los talleres se impartirán en el Centro de Mayores “Par Nou”. Se inician este mes de noviembre y finalizarán en marzo. Se llevarán a cabo un máximo de dos sesiones por semana, con una duración media de 45 minutos cada una. Habrá de 2 a 4 participantes por sesión, agrupados por diagnóstico y curso. Con este planteamiento, se atenderán de 12 a 16 menores que acudirán a las terapias trimestralmente.

    A los padres y profesores que lo soliciten se les informará sobre el TDAH. El encargado de impartir los talleres y dar información es un terapeuta ocupacional con una jornada de 22 horas semanales subvencionado a través de programa Emcorp, junto a la coordinadora del Gabinete Psicopedagógico y la de Servicios Sociales.

    Los talleres se estructuran con la finalidad de desarrollar con los menores programas de desempeño ocupacional del ámbito escolar, de participación social, de habilidades de desempeño motoras, y de juego y ocio.

     

    Subir