elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se reúne con responsables municipales para evaluar los proyectos que se incluirán en el nuevo Plan E

El Alcalde se reúne con responsables municipales para evaluar los proyectos que se incluirán en el nuevo Plan E
    El Alcalde César Augusto Asencio ha mantenido hoy una reunión con los concejales, los responsables de la gestión de áreas del Ayuntamiento y los respectivos técnicos municipales relacionados con los proyectos “que se pueden incluir en la convocatoria del nuevo Plan E que el gobierno de la nación ha puesto en marcha con 5.000 millones de euros”.

    En la reunión se han evaluado las distintas opciones de inversión que determina el nuevo plan y el plazo exigido para su cumplimiento. La subvención global correspondiente a Crevillent asciende a 3.073.709 euros.

    El plan prevé que se pueda destinar hasta un 20% del gasto en gasto corriente, a condición de que sea gasto del presupuesto municipal de área social, es decir, en áreas como educación, dependencia o Servicios Sociales. El decreto establece en qué ámbito se puede aplicar.

    En este sentido, el Consistorio va solicitar dentro del plan que de los 3.073.709 euros, se ingresen 615.974 para gasto social en el Ayuntamiento de Crevillent, un gasto que la administración local ya tenía previsto y que tenía que sufragar mediante recursos propios por el recorte efectuado por el Estado, con las consiguientes dificultades para cuadrar los presupuestos para el año que viene de todos los ayuntamientos.

    El Alcalde ha explicado que “los ayuntamientos estaban demandando más recursos y esta medida posibilita el que haya más liquidez. Con ello, el Estado corrige en parte el recorte aplicado este año y el próximo en la transferencia a los ayuntamientos, porque la Federación Española de Municipios y Provincias exigía al Gobierno 3.000 millones de euros para los ayuntamientos y con esta medida solo se van a destinar 1.000 millones para gastos corrientes y Bienestar Social, que es el 20% de los 5.000 millones”. Ha apuntado además que está inversión “es una medida de parcheo que no soluciona el problema de financiación de los ayuntamientos”.

    A inversiones se destinarán 2.457.735 euros. En la reunión se han evaluado las posibilidades de inversión y se ha determinado que se van a realizar principalmente en áreas de dependencias y Servicios Sociales, “porque creemos necesario priorizar ese eje”, ha indicado el Alcalde.

    Otro aspecto importante también prioritario que se va a desarrollar es el fomento del empleo. César Augusto Asencio ha encargado a los técnicos, dentro de los espacios de propiedad municipal o disponibilidad de locales o terrenos, que estudien y determinen la ubicación para un vivero de empresas de servicios, de autoempleo para autónomos. “Ya en un futuro”, ha señalado Asencio, “en alguno de los polígonos industriales tenemos intención de algún vivero orientado a talleres o empresas industriales”.

    El resto, la parte que no se puede destinar a estos dos aspectos, irá orientado al desarrollo sostenible, la mejora informática y de gestión de procedimientos administrativos y telemáticos con la finalidad de que el servicio a los ciudadanos de la gestión municipal sea mejor y más ágil. Desde el punto de vista medioambiental se invertirá en acciones que conlleven ahorro energético para optimizar los costes municipales y consecuentemente, los costes de los servicios que pagan los ciudadanos.

    El Alcalde considera que esta reunión previa “ha sido muy productiva, puesto que se han concretado plazos, se han repartido las tareas y se han estudiado que proyectos se pueden incluir”. En el plazo de 10 días, el Alcalde fijará una reunión para concretar los importes estimados y se harán públicas las actuaciones a incluir en este nuevo plan.

    Subir