elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular pide al Gobierno Central un reparto más justo en financiación autonómica

    El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que sea debatida en el pleno ordinario del próximo 26 de octubre, relativa a la financiación autonómica. La portavoz popular, Loreto Mallol, ha recordado que en 2001, gobernando en España el PP, se aprobó un sistema de financiación autonómica con el voto favorable de todas las Comunidades Autónomas, sistema que tenía 5 años de vigencia y que debía haberse revisado en 2006.

    Mallol ha señalado que “en todos estos años y a pesar de llevarlo en sus programas electorales, el PSOE no ha tenido ningún interés en actualizar la ley y ahora, 3 años después, lo hace pero contando, únicamente, con determinadas Comunidades Autónomas que son consideradas “de primera” y olvidando a otras consideradas “de segunda”.

    Según Loreto Mallol, la financiación autonómica debe respetar los principios de solidaridad, suficiencia financiera y el derecho de todos los ciudadanos a los servicios públicos recogidos en la Constitución. Esto significa que se debe garantizar que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a los servicios públicos y puedan recibir los servicios que el Estado ha transferido a las autonomías.

    La portavoz popular ha explicado que “presentamos esta moción que haremos llegar a la ministra Salgado porque no queremos que la Comunidad Valenciana salga perjudicada en el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha pactado con determinadas comunidades con la finalidad de mantenerse en el Gobierno, sin importarle lo más mínimo perjudicar a los ciudadanos que no viven en esas comunidades. Si no ¿Cómo se explica que Cataluña y Andalucía se lleven el 51% del dinero que se va a repartir?”.

    Mallol considera que “los crevillentinos deben saber que la Comunidad Valenciana debería recibir 2.400 millones de euros, en lugar de los 1.300 adjudicados si se nos hubiera tratado de la misma forma que a Andalucía y Cataluña. Como pensamos que los concejales del PSOE y Compromís no quieren que un ciudadano catalán reciba al año 500 euros más que un crevillentino, esperamos contar con su voto favorable a la moción. No es posible que una comunidad que aporta mucho al Estado, luego reciba menos que otras que aportan poco”.

    En la moción del Partido Popular se pide al Gobierno Central que modifique determinados aspectos del nuevo modelo de financiación, entre los que Loreto Mallol destaca los siguientes: lograr un acuerdo entre las principales fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales, como ocurrió en el año 2001; que se reconozca la población real de la Comunidad Valenciana; que a esta comunidad se le asignen 2.400 millones de euros y no los 1.300 que se tienen previstos; que los recursos asignados a la Comunidad Valenciana garanticen cubrir las necesidades sociales de los valencianos y por último, que no haya trato diferente según la autonomía, eliminando criterios partidistas y políticos.

    La portavoz del PP considera que sólo con estos puntos ya sería suficiente para contar con el apoyo de los grupos de la oposición, pero para que no tengan dudas, recuerda que un ciudadano que viva en Cataluña vale tres veces más que uno que viva en la provincia de Alicante, como por ejemplo en Crevillent.

    Subir