elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejal de hacienda recuerda a compromís que los crevillentinos pagan menos impuestos que los ciudadanos de otros municipios similares

    La concejal Mari Carmen Candela ha manifestado que no entiende la acusación del portavoz de Compromís, José Manuel Penalva, al calificar sus declaraciones de “sesgadas y partidistas”, máxime cuando éstas hacen referencia a una realidad “que el mismo reconoce”.

    En este sentido, Candela ha indicado que Penalva mostró su desacuerdo con el incremento del IVA aprobado por el Gobierno Central, y “sabe que la subida va a repercutir de manera negativa a todos los ciudadanos y también al Ayuntamiento”.

    Además, la Concejal de Hacienda ha explicado que Penalva “no hace honor a la verdad cuando dice que los impuestos municipales suben todos los años” y ha hecho hincapié en que “somos el Ayuntamiento, dentro de los de nuestra categoría, que menor presión fiscal ejerce sobre los ciudadanos, como se refleja año tras año en los informes del Síndic de Cuentas y en artículos de revistas económicas especializadas”.

    En la revisión de ordenanzas del año 2009, ha informado Mari Carmen Candela, se congelaron al 0% impuestos de alta incidencia como vehículos, alcantarillado, IAE, plusvalías, licencias de obra y construcciones, mercado, cementerio, ocupación de la vía pública, tasas administrativas, etc. En lo que se refiere al IBI, en 2009 se redujo su tipo del 0,82 al 0,81 en urbana y del 0’83 al 0,82 en rústica.

    La concejal de Hacienda ha recordado que “las únicas tasas que se actualizaron fueron el agua y la basura, ya que estos servicios se han de financiar completamente con la tasa y esta no puede ser deficitaria”. Candela ha explicado que el agua ha subido mucho en los últimos ejercicios “por el incremento que el Ministerio de Medio Ambiente ha aplicado a los costes de desalación del agua”. Por lo tanto, ha apuntado, el incremento medio de las ordenanzas fiscales ha sido de un 1%.

    Mari Carmen Candela ha recalcado que Penalva “tiene muy mala memoria o quiere confundir a nuestros vecinos, ya que en las pasadas ordenanzas se rebajo el IBI, se congeló el Impuesto de circulación y alcantarillado y se repercutió sólo el coste del servicio de recogida de basura”.

     

    Subir