elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Candela: "El PP no solo bloquea la Ley de Memoria Histórica sino también los acuerdos del pleno"

    El diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, ha criticado hoy que el PP de Crevillente impida la retirada del monolito fascista a José Antonio Primo de Rivera, una decisión que el pleno aprobó por mayoría en noviembre de 2015.

    "El PP no solo incumple la Ley de Memoria Histórica sino que también bloquea los acuerdos tomados democráticamente en el pleno", ha lamentado Candela. El diputado, vecino de Crevillente, ha rechazado las excusas del alcalde popular de la localidad, César Augusto Asencio, ya que "la voluntad política que al PP le falta" es el único requisito necesario para retirar el monumento fascista del paseo Fontenay.

    Compromís defiende que el Ayuntamiento tiene la capacidad y competencia legal para quitar cualquier elemento que esté situado en un espacio de dominio público y que el argumento del PP, que alega que la propuesta carece de los informes jurídicos pertinentes, es falso.

    El texto de la Ley de Memoria Histórica señala la obligación de retirar las "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

    Ignasi Candela, además, ha censurado las declaraciones del PP que calificó de "recuerdo a los republicanos" el monumento dedicado a las víctimas del holocausto nazi, coincidiendo con el 72 aniversario de la liberación de Auschwitz.

    Subir