elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lleva el Plan Confianza y la financiación europea a los municipios de la Comunitat

El Consell lleva el Plan Confianza y la financiación europea a los municipios de la Comunitat
  • El Secretario Autonómico de Cohesión Territorial destaca la financiación europea como una nueva vía de recursos económicos para los municipios

  • “El Plan Confianza de inversión en los municipios es compatible con la obtención de ayudas mediante la participación en proyectos europeos”

  • Durante la jornada los municipios alicantinos han presentado 10 iniciativas para llevar a cabo proyectos europeos

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha trasladado hoy a los Ayuntamientos de la Comunitat “el importante esfuerzo que está realizando el Consell con el municipalismo valenciano ante la crisis actual”, durante la celebración de la jornada informativa ¿Cómo obtener financiación europea para proyectos municipales? Que se ha celebrado hoy en la localidad alicantina de Crevillent.

Rafael Ripoll ha destacado ante una importante representación de alcaldes de la provincia de Alicante las nuevas vías de financiación que ofrece el Gobierno de Francisco Camps a todos los Ayuntamientos valencianos “mediante la participación en proyectos europeos, así como a través del Plan Confianza”.

Esta jornada informativa ha reunido durante la mañana de hoy a un total de 11 alcaldes de municipios que han conocido de primera mano las oportunidades de financiación europea que ofrece el Consell. En concreto, este encuentro ha contado con la presencia de los alcaldes y representantes municipales de Crevillent, Carral, Pinoso, San Vicent del Raspeig, Algueña, Denia, Novelda, Onil, Almoradí, Relleu, Elda, Dolores, Benijófar, Alcoy, Santa Pola, Cox, Agost, Albátera, Benigembla, Salinas, Los Montesinos, Orihuela, Torrevieja, Ayora, Monforte del Cid, Villajoyosa, Rojales, Monóvar, Benejúzar, Banyeres de Mariola.

A la reunión también han asistido las entidades mancomunidad de la Serranía, la asociación de desarrollo sostenible Espacios Naturales y la asociación de desarrollo rural Camp d’Elx.

Ripoll ha hecho especial hincapié en la amplia representación de municipios que han contribuido a que esta jornada sea todo un éxito y que “sin duda van a permitir que el gobierno valenciano continúe trabajando por y para los municipios valencianos”.

1.020 millones de inversión

El secretario autonómico ha aprovechado estas jornadas para trasladar a los Ayuntamientos “el ambicioso Plan Confianza puesto en marcha por la Generalitat que prevé una inversión de 1.020 millones de euros que repercutirán en el bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

De este modo, Rafael Ripoll ha detallado a los Ayuntamientos que la obtención de financiación europea a través de la participación en proyectos europeos complementa al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva puesta en marcha por el Gobierno de Camps. En este sentido, ha asegurado que “el Plan Confianza es compatible con la obtención de ayudas mediante la participación en iniciativas europeas”

“Nuestros municipios se enfrentan a una situación de crisis que está mermando su capacidad para poner en marcha iniciativas que permitan generar empleo y prosperidad, por ello, desde el Consell somos sensibles con estas dificultades y hemos puesto en marcha el mayor plan de inversión municipal que ningún gobierno ha aprobado y facilitamos también la posibilidad de obtener subvenciones de la Unión Europea a través de la participación en proyectos europeos”, ha manifestado al respecto.

Jornada informativa sobre financiación europea

En la jornada, que se ha caracterizado por su enfoque pragmático y que se ha celebrado hoy en Crevillent, se ha detallado a los municipios de la Comunitat cuáles son los pasos a seguir para poder participar en proyectos europeos y lograr así generar nuevos puestos de trabajo y recuperar la senda de crecimiento y prosperidad en el ámbito local.

De este modo, durante toda la mañana se han detallado diversas iniciativas que presenta la Unión Europea en ámbitos como el medio ambiente, la recuperación del patrimonio histórico cultural o las energías renovables en las que pueden participar los municipios valencianos y lograr así financiación europea.

En este sentido, se ha citado como ejemplo proyectos ya puestos en marcha en nuestra Comunitat como el Programa Life +, programas que hacen referencia a energías inteligentes o el Programa de Formación Leonardo da Vinci.

Subir