elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La Generalitat deniega a Crevillent el servicio de ambulancia con soporte vital básico las 24 horas"

    La Portavoz del Grupo de Gobierno Loreto Mallol informa que, como ya anunció el Alcalde, César Augusto Asencio en el Pleno del lunes respondiendo a Ciudadanos, la Generalitat Valenciana ha denegado a Crevillent la ambulancia soporte vital básico, durante las 24 horas del día, según escrito remitido por el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca Covaleda.

    Loreto Mallol, recuerda que "Crevillent disponía de una ambulancia soporte vital básico permanente que fue suprimida en 2013 en su servicio nocturno. En ese momento, el entonces Conseller alegó que el servicio estaba suficientemente atendido. Esto generó la creación de una Plataforma en pro de la ambulancia 24 horas y la recogida de firmas pidiendo su restitución, recibiendo el gobierno municipal del Partido Popular numerosas críticas que en ocasiones llegaron al insulto.
    La nueva Corporación Municipal aprobó por acuerdo de Pleno de fecha 30 de noviembre de 2015, solicitar la recuperación del servicio nocturno del soporte vital básico y no tener que esperar la llegada del servicio desde Elche y así se lo comunicó a la Conselleria de Salud Universal y Salud Pública el Alcalde de Crevillent en el escrito enviado con fecha 5 de enero de 2016. Dado que no se obtuvo respuesta de la Conselleria de Sanidad a este escrito, el Alcalde solicitó con otro escrito de fecha 29 de abril de 2016 contestación al escrito de 5 de enero de 2105 en el que se solicitaba la ambulancia soporte vital básico durante las 24 horas del día".

    Por fin, después de transcurridos ocho meses y medio, afirma Loreto Mallol la Consellería responde que “no procede aumentar las horas de la ambulancia soporte vital básico con base en Crevillent”, es decir, se deniega a Crevillent tener la ambulancia soporte vital básico durante el servicio nocturno, alegando que no disponer de un SAMU con base en Crevillent o un soporte vital básico por la noche, no quiere decir que no tenga atendidas sus necesidades de atención sanitaria. Es decir, la Conselleria del Gobierno Tripartito de la Generalitat responde lo mismo que el anterior Gobierno valenciano del PP.

    En el escrito de la Conselleria de Sanidad, además se informa que la ambulancia soporte vital básico y las unidades SAMU no son servicios que dependan de los ayuntamientos, dependen de la Generalitat Valenciana y que el lugar donde estén situadas solo tiene interés desde el punto de vista logístico, como son los cambios de turno de personal, almacén o suministro de material.

    “La Consellería de Sanidad, del Gobierno de PSOE, Compromís y Podemos de la Generalitat Valenciana, ha dicho que no es necesario que haya una ambulancia soporte vital básico por la noche en Crevillent porque considera que el servicio está bien atendido, exactamente lo mismo que dijo el PP cuando gobernaba la Generalitat. Además añade que las ambulancias no son competencia, no dependen, del Ayuntamiento. Ahora nos preguntamos ¿dónde está Compromís que decía que era inaceptable, el Psoe que llegó a convocar concentraciones o EU-ER que decía que era un peligro o la Plataforma Pro-ambulancia que se creó?. Esperamos verlos reivindicando el servicio nocturno de ambulancia con la misma intensidad que lo hicieron cuando gobernaba el PP , aunque lo más seguro es que ahora estén calladitos porque es precisamente Compromís, PSOE, con el apoyo de Podemos , quienes no van a poner la ambulancia, por la noche en Crevillent. Ya estuvieron callados que cuando en verano Elche, Aspe y Crevillent se quedaron con una ambulancia menos. Sr. Penalva, Sr Asencio, concejales de L´Esquerra: ¡Cómo cambian las cosas dependiendo de si gobiernan los suyos o no!”

    Mallol recuerda que Compromís formó parte muy activa en las movilizaciones de 2013 contra la supresión y por ejemplo el 13 de noviembre de 2015, José Manuel Penalva consideró inaceptable que no se tuviera el servicio nocturno. También el representante del PSOE, Javier Asencio, en febrero de 2013 afirmó que el servicio de ambulancias no era suficiente, llegando a convocar una concentración frente al Centro de Salud como protesta.

    También desde EU-ER declararon que no tener el servicio de ambulancia soporte vital básico por la noche suponía un peligro y era una irresponsabilidad.

    También la Federación de Asociaciones de Vecinos Qanat anunció movilizaciones.

     

    Subir