elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran éxito de las visitas guiadas al yacimiento de Penya Negra

Gran éxito de las visitas guiadas al yacimiento de Penya Negra

    El Museo Arqueológico Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent han organizado unas visitas arqueológicas al yacimiento de  Penya Negra,  que han despertado un enorme interés. La primera fue el 19 de diciembre, ya en vísperas navideñas, y la segunda el pasado domingo 24 de enero. Si a la primera asistieron en torno a 50 personas, a la segunda en cambio el grupo de crevillentinos que madrugó para ir de excursión fue de más de un centenar. Con ello el número de participantes en estas visitas guiadas sobrepasó las 150 personas.

    La Concejal de Cultura y Arqueología, Loreto Mallol, muestra su satisfacción por el interés con que han sido acogidas estas visitas guiadas a Penya Negra y por ello se están programando otras visitas a lugares interesantes e importantes desde el punto de vista arqueológico.

    Desde el rocódromo de la Rambla partieron los grupos y durante el trayecto se fue explicando el poblamiento antiguo de Crevillent en torno a la Rambla, haciendo especial hincapié en el sistema de construcciones hidráulicas de los qanats, conocidos como la séquia de Crevillent y actualmente en fase de restauración. Estas construcciones son muestra de la necesidad de dotar a esta comunidad de un elemento básico para su subsistencia, como es el agua, con la que se desarrollaría una agricultura pobre, complementada con el trabajo del cáñamo y del esparto. También se recalcó el papel de la Rambla como vía de comunicación entre la costa mediterránea y el valle del Vinalopó, y por ello la existencia de un denso poblamiento en torno a este curso de agua, cuyos orígenes se remontan al 30.000 a.C., pero que es continuo desde el 3.000 a.C.

    Ya en la Penya Negra los visitantes pudieron conocer de primera mano el proyecto de investigación que está llevando a cabo la Universidad de Alicante, en el cual colaboran el Ayuntamiento de Crevillent y la Conselleria de Cultura. Se explicaron las fases culturales de la ciudad allí asentada, la cual se ha identificado con la ciudad de Herna, mencionada en las fuentes escritas antiguas, y la importancia de la misma desde el punto de vista económico y cultural, todo lo cual pone a Penya Negra y a Crevillent en la vanguardia de la investigación arqueológica de la primera mitad del I milenio antes de Cristo.

    Las explicaciones han corrido a cargo de Alberto Lorrio Alvarado, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Director del Proyecto, y de Julio Trelis Martí, arqueólogo del Ayuntamiento de Crevillent.

     

     

    Subir