elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento digitaliza el plano geométrico de Crevillent de 1877 para que pueda ser consultado

El Ayuntamiento digitaliza el plano geométrico de Crevillent de 1877 para que pueda ser consultado

    El Ayuntamiento de Crevillent ha digitalizado para que pueda ser consultado el plano geométrico de la localidad, que le fue donado en el transcurso de un acto celebrado el pasado 4 de junio, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” , por parte del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTTA). En concreto se donó al Archivo Municipal “Clara Campoamor” el “Expediente de aprobación del Plano geométrico de Crevillent: un plano urbanístico de saneamiento y reforma interior de José Guardiola Picó”, fechado en 1877.

    El “Expediente” fue recibido por el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio haciéndose cargo del mismo la archivera municipal, Bibiana Candela para su catalogación y posterior archivo.

    El hallazgo de este plano en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTTA) se produjo por parte del Doctor en Arquitectura, D. Andrés Martínez Medina, quien facilitó que este documento volviera a su propietario original, el Ayuntamiento de Crevillent.

    En concreto, se trata de un expediente instruido para llevar a cabo una nueva alineación y rasantes de la zona centro de la población, donde se ubicaba el castillo y el recién construido Mercado de Abastos, el cual incluye un plano de la misma en papel vegetal, de 1,30 por 1,15 cm, de gran precisión, puesto que señala las dimensiones de todas las parcelas y casas existentes.

    Este hallazgo es de gran importancia para el patrimonio documental crevillentino y sobre todo, para profundizar en el análisis del urbanismo en Crevillent en el siglo XIX.

    Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, dada la importancia de este documento y el interés que puede despertar a los estudiosos, una vez catalogado el expediente, se ha procedido a digitalizar el plano en alta resolución, con el fin de obtener una copia, que esté a disposición de los usuarios que deseen consultarlo, conservando así el original en perfectas condiciones.

    Subir