elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell insta al alumnado a que acuda mañana con normalidad a los centros escolares en el horario habitual

    El concejal de Educación del Ayuntamiento de Crevillent, Francisco Soler, ha emitido un comunicado de la Conselleria de Educación con motivo de la huelga en la enseñanza pública convocada por la Plataforma per l’Ensenyament Públic para el próximo 28 de abril. Desde el Consell se informa a todos los ciudadanos que la Consellería de Educación garantiza la atención educativa y el óptimo desarrollo de la jornada escolar en todos y cada uno de los centros de la Comunitat. Por ello, el Consell insta al alumnado a que acuda mañana con normalidad a los centros escolares en el horario habitual.

    En este sentido, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha dado a conocer el texto definitivo sobre las cuestiones educativas en negociación. Font de Mora ha explicado que este nuevo documento presentado a los agentes educativos, que consta de 13 puntos, es una propuesta de consenso.

    Estos puntos se refieren a temas como la escolarización de los niños de 0 a 3 años, la creación de plazas de lengua extranjera para garantizar las enseñanzas en 4 y 5 años, la creación de un nuevo mapa escolar adecuado a las necesidades del sistema, la erradicación progresiva de las aulas prefabricadas (colocadas de forma provisional en el 70% de los casos), las plantillas de profesorado, la catalogación lingüística, la matriculación equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y la implantación de un nuevo modelo de plurilingüismo.

    Además, el texto contempla medidas para evitar el abandono escolar en las etapas obligatorias, un Plan de Innovación para motivar al alumnado para que prosiga sus estudios postobligatorios, un concurso de méritos para el acceso al cuerpo de inspectores de forma accidental, procesos de renovación de las juntas directivas de los centros. Asimismo, Educación tiene previsto avanzar en la ampliación de la cobertura del transporte escolar en los próximos ejercicios presupuestarios e intentará introducir en futuras anualidades becas asistenciales de comedor a la población escolarizada en enseñanza obligatoria de los centros concertados.

    El conseller de Educación ha destacado que desde la Administración “se ha hecho un nuevo esfuerzo por mejorar el texto de seguimiento de las negociaciones de las cuestiones planteadas sobre la situación educativa en la Comunitat Valenciana, que en su día ya se entregó a los agentes sociales y que, según parece, a algunos no les resultó satisfactorio a tenor de la convocatoria de huelga”.

    “Por ello, -ha continuado el Conseller- a este documento de 13 puntos se han incluido una serie de avances en aspectos concretos, convirtiéndose en documento definitivo que se ha remitido a los representantes educativos presentes en las diferentes mesas de negociación y esperamos que, tras su análisis y estudio, puedan darnos una respuesta positiva en los próximos días”.

    Font de Mora ha explicado que “esta oferta y su cumplimiento están condicionados a la desconvocatoria de la huelga. Es decir, que si ésta finalmente se lleva a cabo, lógicamente, no estamos obligados a cumplir estos puntos en los que hemos avanzado tras muchas horas de negociación y diálogo”.

    Subir