elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente colocará 220 nidos de aves insectívoras en la sierra para combatir las plagas

Medio Ambiente colocará 220 nidos de aves insectívoras en la sierra para combatir las plagas
    La Concejalía de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en marcha una iniciativa para acabar de forma natural con plagas de insectos que se propagan por la sierra crevillentina, como la procesionaria del pino, una plaga que periódicamente - cada 4 o 5 años- es intensa y puede producir reacciones alérgicas.

    El proyecto consiste en la construcción de 220 cajas – nido de madera para favorecer la reproducción de las aves insectívoras existentes en la Sierra de Crevillent, especialmente de Carbonero y Herrerillo. El concejal de Ecología y Medio Ambiente, Juan José Amo, ha explicado que estas pequeñas aves de pico fino, “se alimentan principalmente de insectos y cada vez que se comen, por ejemplo, una mariposa de procesionaria, eliminan alrededor de 100.000 huevos de esta plaga”. Amo ha resaltado que “si conseguimos que se estas dos especies de aves insectívoras se reproduzcan, no habrá que fumigar ni lanzar ningún tipo de producto nocivo para el medio ambiente que pueda dañar la atmósfera. Se trata de seguir la línea de protección de espacios verdes que se está poniendo en práctica en Europa con la utilización de depredadores naturales de insectos”.

    Los encargados de construir estas cajas – nido son los alumnos de 5º de primaria de los 12 colegios de la localidad con ayuda de varios voluntarios, entre ellos un agente medioambiental, trabajadores municipales y los propios maestros. Los alumnos y alumnas de dos de los colegios se han desplazado hoy lunes 30 de marzo hasta la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” para componer estas piezas de madera. El resto está realizando la actividad en sus respectivos centros escolares.

    Roberto Dasilva, agente medioambiental, ha explicado que “las piezas de las cajas - nido se construyeron de forma que pudieran ser ensambladas por los alumnos, sin usar herramientas o elementos peligrosos, por lo que el montaje hace atornillando con llaves allen las piezas de madera previamente cortadas y perforadas. De esta forma se crea una actividad de educación medioambiental ligada con especies y problemáticas locales”.

    Este taller de cajas - nido incluye una presentación audiovisual sobre las 2 especies - Carbonero y Herrerillo - que pueden anidar en dichas cajas. Estas aves de la familia de los páridos, son actualmente escasas en la Sierra de Crevillent, principalmente debido a la falta de árboles viejos donde construir sus nidos, ya que son aves que nidifican en los agujeros de los troncos.

    Miembros de organizaciones medioambientales de la localidad, como el Centro Excursionista y el Club Acclivis, y otros voluntarios, se encargarán de la colocación de estas cajas – nido de madera en puntos estratégicos de la sierra crevillentina, en los árboles, a una altura aproximada de 3 metros. Los interesados en participar deben dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Crevillent.

    Subir