elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición dedicada al doctor Mas Magro se podrá visitar en la facultad de medicina de la UMHA

    El Hall de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ubicada en el Campus de San Juan, acogerá a partir del viernes 13 de marzo la exposición “Dr. Mas Magro (1.879 – 1.958)” que los crevillentinos pudieron visitar el pasado mes de diciembre en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de este insigne médico crevillentino.

    A la inauguración, que tendrá lugar a las 13:00 horas, asistirán el Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio, la Concejala de Cultura María Ester Mas, el rector de la universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín y el nieto del investigador crevillentino, Francisco Mas - Magro y Magro.

    La exposición consta de 5 paneles. El primero trata del inicio y periodo de formación del médico. El segundo de su consolidación como investigador. El tercero recoge sus reconocimientos y últimos años de su vida. El cuarto se refiere a su figura y la hematología del momento, y contempla las investigaciones morfológicas y experimentales, las publicaciones científicas, su experiencia como miembro de Instituciones Científicas, los reconocimientos y premios, la investigación del momento y su relación con otros científicos. El último panel se titula “Francisco Mas Magro (1879 – 1958). Vida y Obra”

    La exposición se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:30 horas.

    Durante el acto de inauguración de la exposición en Crevillent el Alcalde César Augusto Asencio resaltó el carácter itinerante de la muestra, y señaló que el Ayuntamiento haría todo lo posible por trasladar la muestra a otras localidades de la provincia de Alicante y así, dar a conocer la figura del doctor Mas Magro en otros municipios.

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent María Ester Mas ha querido agradecer a la entidad docente la cesión de las instalaciones y sobre todo “el interés por acoger la muestra que pretende dar a conocer la figura de este ilustre personaje crevillentino y su relevante labor científica e investigadora”. María Ester Mas ha destacado que el Dr. Francisco Mas Magro fue “uno de los hematólogos más importantes de Europa en el siglo XX”.

    Sobre Mas Magro

    El Dr. Francisco Mas Magro y Magro nació en Crevillent en 1.879. Estudió Medicina en la universidad San Carlos de Madrid, donde recibió las enseñanzas de grandes figuras de la Medicina como Santiago Ramón y Cajal. En su trayectoria investigadora se pueden distinguir dos etapas: una primera de 1900 a 1910 centrada en la Bacteriología e Histopatología y una segunda a partir de 1910 hasta su muerte, en la que presta especial atención a la Hematología, especialmente a la investigación de la etiología de la Leucemia Humana. Sus investigaciones se apoyan en tres grandes columnas: la Tuberculosis, la Alergia Celular y la Leucemia Humana.

    En 1951 recibió el premio Couder de la Real Academia Española de Medicina, considerado el Nobel español y en 1.953 fue propuesto para el premio Nobel de Medicina. A lo largo de su vida mantuvo una importante relación epistolar con la principales figuras de la hematología europea, como Nicolás Achúcarro y Teófilo Hernando. Falleció en Alicante en 1958.

    Subir