elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento difundirá dos documentos medievales inéditos sobre Crevillent

    La profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Macià Abela de Crevillent Mª Carmen Asencio Durá, ha hallado dos documentos inéditos de la época medieval, año 1.481, sobre Crevillent. Ambos documentos se encontraban guardados en el archivo de la nobleza de Toledo, hasta donde se desplazó la profesora para visionar los escritos referentes al municipio que le pudieran servir para el trabajo investigador que está desarrollando sobre la Aljama morisca de Crevillent.

    Uno de los documentos está escrito sobre soporte papel y hace referencia a la posesión de Crevillent por Isabel la Católica. El otro, que la profesora considera de mayor relevancia, es un pergamino donde se narra la donación de Crevillent por parte de Isabel la Católica a Gutierre de Cárdenas.

    El Alcalde César Augusto Asencio ha manifestado que este importante hallazgo contribuye al enriquecimiento histórico de Crevillent y “nos ayudan a conocer nuestro pasado, nuestra historia medieval”. El Alcalde ha explicado que la profesora Mª Carmen Asencio decidió donar al Ayuntamiento ambos documentos para su promoción y difusión. La profesora ha llevado a cabo todo el proceso administrativo con suma discreción para no dar a conocer este hallazgo hasta que el expediente estuviera completado.

    La sección de archivos del Ministerio de Cultura contestó el pasado dos de febrero al Ayuntamiento dando luz verde a la petición de realizar un convenio para la donación de estos dos documentos. El Alcalde ha indicado que la reproducción mediante facsímil de estos textos se podrían exponer en el edificio rehabilitado del antiguo Banco de Valencia, una ubicación céntrica y accesible a todas las personas interesadas en visionar este material. César Augusto Asencio ha felicitado a la profesora Mª Carmen Asencio Durá por la buena suerte que ha tenido al hallar “dos joyas que afectan a nuestro municipio y que nos ayudarán a conocer nuestro pasado y a incrementar nuestro patrimonio histórico”.

    Por su parte, Mª Carmen Asencio Durá ha explicado que el primer documento es una “crónica épica y narrativa realizada por el notario Joan Morera de cómo Crevillent pasa a ser posesión de Isabel la Católica, que todavía era princesa de Castilla” y continúa: “cuenta cómo el procurador que representa a la reina entra en el pueblo y el recibimiento que realizan los habitantes para recibirlo y rendirle homenaje y vasallaje a la reina”.

    Este texto en papel es el precedente del otro documento encontrado, donde se describe la donación de Crevillent por parte de Isabel la Católica a Gutierre de Cárdenas a los pocos días de tomar posesión. Esta segunda crónica en pergamino está escrita en valenciano, la lengua oficial del reino de valencia y de Crevillent en aquella época.

    Para la profesora del instituto Macià Abela este documento es “el más trascendental de los dos porque hace referencia a una donación muy polémica y de muchos pleitos que se prolongó durante años”. Se trata de un texto dividido en varias partes donde se explica “el protocolo de la donación, cómo fue la toma de posesión del castillo y del llar de Crevillent”, y por otra, señala Mª Carmen Asencio Durá “nos dice quienes fueron los actores de la donación y cómo se desarrolló el proceso”.

    En el documento se describe la Aljama mora de Crevillent, “que son los que juran fidelidad al nuevo señor” apunta Asencio, y continúa “al mismo tiempo el señor también jura que respetará los fueros y los privilegios de usos y costumbres del reino de Valencia y la suna –ley civil y religiosa musulmana-”.

    La profesora ha indicado que ya se ha realizado la trascripción de ambos documentos y que ahora “vamos a hacer una traducción al valenciano y otra al castellano y una traducción histórica para que los crevillentinos puedan conocer la información tan importante que aportan”.

    Hasta el descubrimiento de estos dos documentos, el texto más antiguo que se tenía de Crevillent data de 1.563. Por este motivo “me puse muy contenta al hallar este material de gran relevancia donde se narran dos momentos muy importantes para el pueblo” ha declarado la profesora Mª Carmen Asencio. Ahora se está realizando el tratamiento al documento de pergamino para reproducirlo lo más fielmente posible.

    El objetivo del grupo de profesores del IES Macià Abela que trabajan en este proceso investigador es recopilar toda la información que haya sobre Crevillent para que se tenga constancia en el pueblo y se puedan consultar en la localidad.

    Subir