elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "Debemos remar todos juntos en la misma dirección hacia una nueva economía que consolide la recuperación"

  • El conseller señala en un encuentro con empresarios de Crevillent la apuesta del Consell por la internacionalización, la innovación y el emprendimiento como el camino correcto para crea riqueza y empleo

  • Destaca el dinamismo de la economía de Crevillent, basada en el sector industrial, con una bajada internanual del paro del 7,2% y un aumento en los contratos del 7,4%

  • Señala el apuesto firme del Consell hacia la defensa de las cooperativas eléctricas y el éxito colectivo que ha permitido que puedan seguir realizando su actividad

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha apostado hoy en Crevillent por el trabajo conjunto de Administraciones y empresas para "remar todos juntos en la misma dirección con el fin de consolidar un cambio de tendencia en la economía de la Comunitat Valenciana que cada día cobra más fuerza y que nos lleva a liderar la recuperación gracias al esfuerzo de todos".

En este sentido, ha asegurado que, tal y como afirmó el President Fabra la semana pasada durante la celebración de la Noche de las Finanzas, "el esfuerzo conjunto de las Administraciones y las propias empresas, es lo que nos está permitiendo lograr una nueva economía valenciana basada en la internacionalización, la innovación y el apoyo al emprendimiento".

Buch ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido hoy con empresarios de la localidad alicantina de Crevillente, en el que ha expuesto las principales líneas de actuación que está desarrollando su Departamento para "aumentar la competitividad de los sectores productivos, generar riqueza y fomentar la creación de empleo".

El conseller ha repasado los últimos indicadores económicos registrados en la Comunitat Valenciana, "que son un indicio inequívoco de nuestro liderazgo en el camino hacia la recuperación, tal y como se está reconociendo a nivel nacional".

Así ha recordado que entidades e instituciones como el Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana, el grupo Hispalink integrado por 16 universidades españolas o el Banco de Santander "coinciden en afirmar un cambio de rumbo hacia la mejoría económica durante 2014, lo que demuestra que las cosas se están haciendo bien".

Buch ha indicado que la estrategia económica del Consell "tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad empresarial y territorial de la Comunitat para, de esta forma, crear empleo".

"Para ello las actuaciones de la Generalitat están centradas en facilitar los servicios y recursos a las empresas, con el fin de que puedan llevar a cabo sus iniciativas que nos lleven a convertir a la Comunitat es uno de los territorios más prósperos, atractivos y con calidad de vida del Mediterráneo".

En este sentido, ha repasado algunas de las líneas sobre las que se está trabajando como la EPI 2020, el nuevo Plan Estratégico del SERVEF, el Plan estratégico del Sector Turístico o las campañas para impulsar el comercio y el consumo interno.

Crevillent

Asimismo, durante su intervención, el conseller ha destacado el "gran dinamismo económico de Crevillente gracias fundamentalmente al peso que la industria tiene en la economía de esta localidad, un sector caracterizado por ser capaz de generar empleo estable".

En este sentido, ha señalado que esto "ha contribuido a que haya logrado recudir el número de parados en el último año así como crear puestos de trabajo. Así, el paro ha bajado en esta localidad un 7,2% en febrero de 2014 respecto al año anterior, mientras que han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social un 7,4%, "ambos claros síntomas de recuperación económica".

Por otra parte, también se ha referido también a la importante labor de la cooperativa eléctrica de Crevillent, de la que ha destacado "la cercanía con sus socios, así como la calidad de los servicios que ofrece."

"Las cooperativas eléctricas representan un modelo de buena gestión que les permite suministrar energía eléctrica a un precio entre un 5% y un 7% más barato a sus socios y a un número creciente de clientes no socios" ha añadido.

"Desde el Consell siempre hemos reconocido y apoyado su papel ya que permitieron que el suministro eléctrico pudiera llegar a las localidades más pequeñas o aisladas de nuestro territorio y hoy en día siguen desempeñando una labor muy significativa para muchos municipios de nuestra Comuitat, como es el caso de Crevillent".

En este sentido, ha recordado la defensa firme del Consell para que en la nueva regulación del sector eléctrico aprobada por el Gobierno se ofreciera, como así se ha logrado finalmente, un marco normativo adecuado para que las cooperativas eléctricas puedan seguir realizando sus actividades.

Subir