elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco inaugura una Agencia AMICS y un Centro Fundar en Crevillent

Blasco inaugura una Agencia AMICS y un Centro Fundar en Crevillent
  • Blasco: “El fracaso de Zapatero exige ampliar recursos para el inmigrante”

  • El Consell anuncia que la Comunitat tendrá 80 Agencias para garantizar la atención al inmigrante

  • En 45 localidades, los extranjeros cuentan ya con agencias de mediación AMICS

MÁS FOTOS
Blasco inaugura una Agencia AMICS y un Centro Fundar en Crevillent - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha mostrado esta mañana en Crevillente contundente contra el “fracaso” de la política migratoria del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y como contrapartida ha anunciado que “la inacción del Ejecutivo central exige ampliar los recursos en nuestra Comunitat para atender en condiciones dignas a los inmigrantes y extranjeros”.

La Comunitat Valenciana –ha señalado el conseller Blasco- contará a finales de este año con 80 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) destinadas al colectivo inmigrante. Esta es la mejor respuesta de la Generalitat ante el fenómeno de la inmigración para que los más de 800.000 inmigrantes y extranjeros residentes en la Comunitat sean atendidos como es debido garantizándoles derechos como cualquier ciudadano.

Esta mañana, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado junto al alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio, una nueva oficina en el municipio. Con esta apertura son  45 las Agencias AMICS que funcionan en la región.

Según Blasco, “el Consell ha dado un gran impulso a la creación de estas oficinas, consideradas como una herramienta clave dentro de las políticas en materia de integración y respondiendo al crecimiento de la población inmigrante en la Comunitat. Sólo durante este año está previsto invertir 500.000 euros a las aperturas de nuevas Agencias AMICS”:

La Red de Agencias AMICS atienden anualmente a 128.000 extranjeros, principalmente, procedentes de Marruecos, Rumanía, Colombia, Bulgaria, Bolivia y Ecuador. Las principales consultas se realizan sobre temas laborales, formativos, jurídicos, económicos o de acceso a una vivienda.  

El objetivo de estas agencias de mediación es integrar a la población extranjera residente en los distintos municipios y facilitarles la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, la residencia, la sanidad o la educación. En la actualidad hay en funcionamiento 45 Agencias AMICS, de ellas, 15 están localizadas en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 21 en Valencia.

Para Blasco “la labor de las Agencias de Integración cobra aún más importancia en la situación económica que estamos atravesando. Estos centros facilitan a las personas inmigrantes su inserción sociolaboral, además de asesorarles y orientarles en la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, residencia, sanidad o educación”.

39 Centros Fundar para ONG y voluntarios

Junto a la inauguración de la Agencia AMICS, Blasco y Asencio han puesto en marcha un nuevo Centro Fundar: un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren acercarse a la solidaridad. En estos espacios pueden encontrar información sobre el tejido asociativo del municipio, distintas acciones de formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento sobre cuestiones jurídicas,  entre otros servicios.

“Con la apertura de este nuevo Centro del Voluntariado Fundar seguimos persiguiendo el objetivo de municipalizar la solidaridad: que cualquier persona de una localidad o de una comarca concreta pueda ayudar a las ONG de su entorno e involucrarse con las necesidades sociales más cercanas”, señala Blasco.  

En estos momentos, 39 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un centro de voluntariado. En la provincia de Castellón hay 9: en Vinarós, Benicarlo, Onda, La Vall d’Uixó, Penyíscola, Segorbe, Alcalà de Xivert, Vila-Real y Castellón. En Alicante, existen 12 Centros Fundar, en la capital, Alcoi, Benidorm, Calpe, Villena, Elda, Novelda, Aspe, Formentera del Segura, Callosa d’En Sarriá, Crevillente y Orihuela. La provincia de Valencia cuenta con 18 de estos centros de voluntariado. Se encuentran en la capital, Gandia, Xativa, Torrent, Paterna, Manises, Llíria, Torrebaja, Chiva, Foios, Meliana, Faura, Benaguasil, Oliva, La Pobla Llarga, Bunyol, Alzira y Ontinyent. 

La inmigración en Crevillente

En la localidad alicantina de Crevillente, los habitantes extranjeros representan actualmente el 12,91% (3.723) del total de población (28.832). La nacionalidad predominante es, con gran diferencia, la marroquí suponiendo el 55% de las personas procedentes de otros países que viven en este municipio.  Le siguen británicos, colombianos y ecuatorianos.

El colectivo extranjero de este municipio se ha multiplicado por 12 desde el año 2000 pasando de 298 a los más de 3.700 que detalla el Padrón del ayuntamiento a 10 de febrero. De hecho, durante el último año, este número se ha incrementado en 231 personas (un 6.6%).

 

Subir