elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde y el Conseller de Inmigración y Ciudadanía inauguran este martes la oficina AMICS de Crevillent

    El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio, el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y el Director General de Inmigración Josep Mª Felip i Sardá, inauguran este martes 17 de febrero, a las 12:00 horas, la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de Crevillent. La nueva agencia AMICS está ubicada en la C/ Ribera, en las dependencias de Servicios Sociales.

    Esta agencia se ha puesto en marcha desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y es una oficina local de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia. Esta agencia es un centro de atención al colectivo inmigrante que nace como un complemento a los servicios que desde el Gobierno Valenciano se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia.

    Desde la agencia AMICS se trata de fomentar la cooperación entre la administración autonómica valenciana y las administraciones locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades de la vida social y económica en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada, así como para facilitar a todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana, unos estándares mínimos de bienestar, tal como son concebidos actualmente en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno.

    El objetivo de esta agencia es facilitar a las personas inmigrantes, la información y servicios necesarios para su completa integración en la sociedad valenciana, contribuir a la configuración de una sociedad más justa y equilibrada, en la que no se dé ningún tipo de exclusión social, fomentar la cooperación con las administraciones locales y demás entidades que trabajan con el colectivo inmigrante a fin de establecer criterios y objetivos de actuación comunes, en el ámbito de la integración y la convivencia así como facilitar el acceso de los inmigrantes al programa de comprensión de la comunidad de acogida, en los aspectos lingüísticos, históricos y jurídicos.

    Esta agencia ofrecerá servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación en las siguientes materias:

    a) Situación y regularización legal en la Comunidad Valenciana y lugar donde puedan tramitarla.
    b) Información y derivación en cuanto al acceso al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada.
    c) Orientación para el acceso al sistema laboral.
    d) Asesoramiento sobre el acceso al sistema sanitario.
    e) Asesoramiento para la tramitación y recepción de vivienda digna.
    f) Asesoramiento y derivación en materia de integración cultural.
    g) Promoción de actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida.
    h) Programa de comprensión lingüística, histórica y jurídica de la comunidad de acogida.

    En el caso de Crevillent, la población inmigrante asciende a un 12,61 % del total. Atendiendo a estos datos, la concejalía de Bienestar Social, a través del departamento de Servicios Sociales, determinó llevar a cabo una intervención integral con la población inmigrante estructurada en cuatro ejes de actuación. El primero se refiere a Servicios Sociales y aglutina los siguientes programas:

    - Programa de intervención con inmigrantes. Técnicas de Búsqueda de empleo. Derivación a EPA para clases de castellano
    - Programa sociosanitario.
    - Área Social: prestaciones de emergencia. Informes de inserción municipal. Certificados de reagrupación.

    El segundo, sobre Mujer, contempla un taller de fomento de la aculturación y habilidades patentales a madres magrebíes. En materia educativa, se desarrolla un programa de intervención con inmigrantes a través del gabinete psicopedagógico. Por último, en el área de Sanidad, se recoge la puesta en marcha de un programa sociosanitario.

    Desde hace años en Crevillent, el área de Servicios Sociales viene desarrollando tres programas específicos para la población inmigrante con la intención de facilitar su integración y su participación en la vida social, económica y cultural del municipio. Estos versan sobre:

    - Prestaciones económicas individualizadas de emergencia, con la finalidad de asistir situaciones de riesgo, deterioro y urgente necesidad que las personas no pueden resolver con recursos económicos propios.

    - Informes de inserción municipal. Arraigo social. Tiene como objetivo favorecer la integración plena, regularización y normalización de la población inmigrante residente en Crevillent que deben cumplir una serie de requisitos.

    - Certificados de reagrupación familiar, pretenden dar la posibilidad a aquellos inmigrantes que tras acreditar que cumple los requisitos deseen traer a España a sus familiares más directos, siempre que quede demostrada su posesión de bienes suficientes para poder mantener a su familia.

    Para la puesta en marcha de la agencia Amics, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 24.230,77 euros por parte de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, dentro del programa red Amics, destinado al equipamiento de esta oficina.

    Subir