elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta el número de socios y visitas a la Biblioteca Municipal “Enric Valor” durante 2013

    La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, ha realizado un balance de la Biblioteca Municipal “Enric Valor” durante 2013. Donde destaca el aumento de un 15% de socios, el incremento de ejemplares adquiridos, en torno a 1.005, y la cantidad de actividades realizadas en sus instalaciones.

    Para Loreto Mallol uno de los datos más positivos que deja 2013 es que el número de usuarios ha pasado de 4.567 a 5.217, es decir, durante 2013 se ha incrementado el número de socios en 650 lo que representa una subida del 15% aproximadamente. En cuanto al número de publicaciones registradas es de 16.651 (1.005 registros más que el año anterior), que han sido comprados o donados.

    Otro dato a destacar para la edil de Cultura es que el número de visitantes de la Biblioteca, este año, ha sido de 26.390 personas (664 personas más que el año anterior), de las que 6.095 han sido niños. Todos estos usuarios han utilizado el servicio de la Red wifi implantado desde el año pasado, los ordenadores públicos, la lectura de la prensa diaria y revistas mensuales, así como la lectura de los fondos en sala o los distintos préstamos.

    Dentro de las actividades para fomentar la lectura cabe destacar que la Biblioteca, durante el pasado año, se trasladó a las distintas pedanías (Barrio de la Estación, San Felipe y El Realengo) con la denominada “Biblioteca en la Calle”. Con esta iniciativa se ha permitido que 909 personas hayan podido utilizar los servicios de lectura y préstamos que ofrecía, y ha facilitado la inscripción como nuevos usuarios de la Biblioteca a 74 personas. Además, el stand de la “Biblioteca en la Calle” ha estado presente en la Feria Rociera del 21 de abril y en la Feria de Navidad, ambas organizadas por la Asociación de Comerciantes de Crevillent y la Concejalía de Fomento. Asimismo, durante el mes de julio, la “Biblioteca en la Calle” visitó varios barrios de la localidad: la Santísima Trinidad, Ronda Sur y el Barrio de la Salud, con el objetivo de acercar la Biblioteca y con ello facilitar los medios para ampliar el número de socios de la misma.

    Pero las innovaciones dentro de la biblioteca, también, se han orientado hacia la seguridad de sus libros. Este año se ha procedido a renovar el sistema antirrobo de todos los fondos de la Biblioteca, los existentes y los que han ingresado de nuevo.

    Otro de los servicios a destacar dentro de la Biblioteca Municipal es la oferta de catálogos informativos como es el boletín mensual Bibliotecabierta en el que además de destacar “el Libro del Mes”, por alguna efeméride, por su encuadernación o ilustración peculiar o por su temática relacionada con alguna conmemoración, se informa de las últimas novedades infantiles, juveniles y de adultos. Este año se han editado 13 boletines (del número 15 en enero al 27 en el mes de diciembre).

    Uno de los objetivos planteados por la concejal, Loreto Mallol, y por la funcionaria responsable de la Biblioteca, Ana Satorre, ha sido y va a seguir siendo, el fomento de la lectura, principalmente entre los niños, para que vayan adquiriendo desde pequeños este hábito y para ello se han realizado numerosas actividades:

    - El taller “Verano en la Biblioteca” realizado durante cinco días del mes de julio en el que niños de 5 a 9 años asistieron a cuentacuentos, globoflexia, gynkana literaria, proyecciones y a un taller titulado “Un universo de luz”, con la visita de un astronauta que mostró una réplica del traje espacial que utilizaron los tripulantes del Apolo XI.

    - El “Club de lectura infantil” para niños de entre 7 y 12 años, habiendo dos sesiones distintas según las edades (un grupo de 7 a 10 años y otro de 11 a 12 años).

    - El taller de cómic, al que han asistido varios grupos de diferentes colegios y tras el cual los asistentes realizaron un cómic sobre las normas a seguir en la Biblioteca. El cómic ganador fue editado y colgado en la zona infantil de la Biblioteca.

    - El reconocimiento a los socios que han pedido en préstamo mayor número de libros como “superlectores” infantiles del año 2013.

    - Se llevó a cabo un concurso de marcadores de páginas, cuyos premios se entregaron el Día del Libro.

    - En el Día Internacional de las Bibliotecas se llevó a cabo una jornada de Puertas Abiertas, en la que alumnado de varios colegios visitó la Biblioteca Municipal “Enric Valor”; y se celebró por la tarde el espectáculo “Los cuentos de la abuela” para niños de 6 a 10 años.

    -En Navidad se llevó a cabo el taller “Navidad en la Biblioteca”, en el que durante tres días los niños participantes realizaron actividades de diversa índole encaminadas a la promoción de la lectura y de la imaginación.

    También, durante los exámenes de enero-febrero y junio-julio de las universidades se ha ampliado el horario, permaneciendo más tiempo abierta al público. Para ayudar a los estudiantes en este periodo de exámenes, se ha adquirido una serie de publicaciones, facilitadas en su momento por el Colectivo de Estudiantes Universitarios, relacionadas con distintos estudios universitarios. Como es el caso del Atlas de anatomía humana Sobotta; Fisiología Humana Stuart Ira Fox; Psicología Fisiológica de Rosenzweig; Geología Práctica, introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas; Física para la ciencia y la tecnología; Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física; Química Inorgánica y Orgánica, editados por Prentice Hall; Bioquímica y Fisiopatología editados por Panamericana; Historia de España en el siglo XX, de Onésimo Díaz Hernández; Historia Universal Contemporánea de Javier Paredes, Augusto y el poder de las imágenes de Paul Zanker, el Diccionario de Filosofía de Walter Brugger, entre otros. También, se han adquirido distintos manuales editados por el Instituto Cervantes que suponen guías básicas de ayuda al estudio, como la Guía Práctica del Español Correcto, Guía para la redacción y el comentario de texto y el Diccionario del origen de las palabras.

    Durante todo el año se han ido realizando exposiciones de las publicaciones que se creían de interés, como los seleccionados para conmemorar el “Día Internacional de la mujer trabajadora” o el “Día de la eliminación de la violencia contra la mujer”. Loreto Mallol, considera importante la sección denominada “La Biblioteca Destaca”, en la que se resaltan la publicaciones de los autores que fueron galardonados durante 2013: José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2013; Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 y Vicent Andrés Estellés en el XX Aniversario de su muerte. La Biblioteca ha reunido obras de cada uno de ellos y ha puesto a disposición de los usuarios sus publicaciones más relevantes y significativas. Con ello, se pretende acercar la obra de cada uno de ellos y facilitar la selección de las mismas.

    Por último, también la edil de Cultura recuerda que se han realizado numerosas donaciones de lotes de libros tanto de particulares como de instituciones a la Biblioteca, que van a formar parte de los fondos de la misma. En concreto, se han producido 13 donaciones de diversa índole que van a enriquecer los fondos de la Biblioteca y a cuyos propietarios se les agradece su generosidad con la población.

    Subir