elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escuela taller “Villa de Crevillent” celebra sus 10 años de historia con una exposición conmemorativa

    El Alcalde César Augusto Asencio y el Director Territorial de Empleo y Trabajo en Alicante, Ramón Rocamora, inauguran este martes 10 de febrero la exposición “10 años de la Escuela Taller Villa de Crevillent”, una muestra que se podrá visitar hasta el 17 de febrero en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”. La actividad ha sido organizada por la Escuela Taller, dependiente de la Concejalía de Fomento Económico, Formación y Comercio cuya titular es la edil Loreto Mallol. 

    La exposición conmemora los diez años de historia de los programas de Escuela Taller, Casa de Oficios y Talleres de Empleo de la localidad. La Directora de la Escuela Taller, Yolanda Lledó, ha explicado que “desde diciembre de 1998 hasta la actualidad ha habido en Crevillent cuatro escuelas taller – Escuela Taller “Villa de Crevillent I,  II, III y  IV-, en los que se han desarrollado programas dirigidos a jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años y un Taller de Empleo para personas mayores de 25 años”. 

    Durante todo este período han pasado por el centro alrededor de 350 alumnos. Yolanda Lledó ha destacado que la exposición llamará la atención por las originales piezas que para la ocasión se han elaborado en la escuela,  como un esqueleto de un dinosaurio, un cocodrilo o unas hormigas, todas perfectamente ambientadas. En estos diez años se han desarrollado en Crevillent las especialidades de Albañilería, Carpintería Metálica, Jardinería, Pintura y Electricidad, que solo estuvo en la primera escuela porque se sustituyó poco después por Pintura.

    Los objetivos de los distintos programas puestos en marcha –y que se han cumplido al 100%- han sido: formar integralmente a los alumnos beneficiarios, tomando como base las especialidades de la E-Taller (conseguir que los alumnos participantes logren unos conocimientos teórico-prácticos, que les permitan practicar la especialidad a la que opten con total autonomía). Estimular el hábito de trabajo tanto individual como colectivo potenciando al máximo el trabajo en grupo. Analizar los diferentes mercados que pueden ser objeto de colocación profesional. Mejorar la dotación de espacios y recursos de la localidad, aportando un bien sociocomuntario. Capacitar a jóvenes desempleados, entre 16 y 24 años, en el aprendizaje de un oficio y su posterior inserción laboral. Posibilitar el acceso de los alumnos a niveles educativos superiores. Mejorar la perspectiva profesional y de ocupación de los jóvenes desempleados de la localidad.

    La exposición mostrará toda la evolución y trayectoria de la escuela, así como las obras realizadas por los alumnos en la localidad  y pedanías a través tanto de paneles fotográficos. Entre las obras que se han llevado a cabo durante este período destaca el vallado del Parc Nou y toda la parte metálica que lo compone “porque ha sido la imagen que siempre ha distinguido a la Escuela Taller”, ha apuntado la directora del centro. A esta obra se va a dedicar un panel especial en el que  se apreciará como estaba en el año 99 y como está en la actualidad. 

    Además de ésta, se han ejecutado otras obras igualmente importantes para el municipio, como la rehabilitación de la Casa-Museo del Parc Nou, la remodelación del ajardinamiento y la instalación de sistemas de riego y de iluminación pública en el “Parc Nou”, la realización y colocación de rejas en el Patronato Municipal de Deportes, la realización y colocación del vallado parterres de San Vicente Ferrer y de barandillas metálicas en la zona “Peri Coves”.

    Asimismo, han ejecutado el ajardinamiento, la instalación de riego y el acondicionamiento de muros exteriores e interiores del Cementerio Municipal, la instalación de riego en calle Ronda Sur, en el Polígono Industrial “Fayma” y en el Polígono Industrial “Cachapets”, así como la adecuación del terreno, instalación de riego y plantaciones en la rotonda del Polígono Industrial I4.

    También han llevado a cabo el pintado de las dependencias de Servicios Sociales, del  interior de la Casa Municipal de Cultura, del Parque Telmo Vela, de Ronda Sur y del colegio público “Primo de Rivera”, además de pintado exterior e interior del Pabellón Municipal “Abrets”.

    Por último, señalar que en la pedanía de San Felipe Neri acometieron la rehabilitación del dispensario médico y en El Realengo la adecuación de zona de parterres, instalación de riego, plantaciones  y la realización y colocación  de cercas metálicas.

    Subir