elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cofradía Jesús Triunfante y el Ayuntamiento celebran una nueva edición de los talleres de rizado de palmas

    La Cofradía Jesús Triunfante ha organizado una nueva edición del taller sobre rizado de palmas, una iniciativa muy popular dada la tradición existente en nuestra localidad en la celebración del Domingo de Ramos. La actividad dará comienzo este miércoles 4 de febrero a las 17:30 horas en la sede de la EPA (antigua escuela de Formación Profesional) en el paseo Fontenay. El taller se impartirá todos los miércoles a las 17:30 horas hasta el 1 de abril.

    Asimismo, este jueves 5 de febrero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo este mismo taller de rizado de palmas en el Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados. El taller dirigido a los alumnos de este centro tendrá lugar todos los martes y jueves por la mañana hasta el día 2 de abril. Cada sesión tendrá una duración aproximada de hora y media.

     Los maestros artesanos encargados de impartir desinteresadamente estos talleres son Juan Pomares y José Galvañ. Las palmas rizadas se donarán a CARITAS con el fin de recaudar dinero con la venta de las mismas y poder servir con ello a los más necesitados. 

     La actividad está patrocinada por Caja Mediterráneo, Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”, la empresa PUMA y el Ayuntamiento de Crevillent, - a través de las Concejalías de Cultura y Fomento Económico, Formación y Comercio-.

     La elaboración de la palma blanca se realiza mediante una técnica ancestral transmitida de padres a hijos. Los trabajos que se realizan para la elaboración de la palma son cuatro:

    - Atado: se realiza desde el 8 de diciembre hasta primeros de junio y tiene como finalidad que no entre la luz del sol al ojo de la palmera, para que las nuevas palmas nazcan de color blanco amarillento.

    - Encaperuzado: se realiza a partir de la festividad de domingo de ramos hasta finales de agosto. Se coloca una envoltura exterior cónica para que las palmas nacidas con cierta altura no verdeen si superan el atado.

    - Recolección de la palma: se realiza desde septiembre hasta la víspera del domingo de ramos.

    - Limpieza, cepillado y tratamiento: se cepillan una a una todas las palmas y posteriormente se lavan en balsas. Posteriormente se colocan en cámaras herméticas, donde se quema azufre para obtener un color más vivo y se conservan mejor.

     El rizado de palmas es un trabajo muy costoso de enseñar y muy laborioso al que hay que dedicar muchas horas, ya que es manual desde su principio hasta el final. La herramienta principal de esta labor son las manos y el ingenio del artesano.

     Para la concejal de Cultura, María Ester Mas, contar en Crevillent con un taller de rizado de palma “es una forma de conservar tradiciones y ha querido agradecer la colaboración desinteresada de los expertos crevillentinos que van a poner sus conocimientos al servicio del resto de ciudadanos interesados en aprender la técnica del rizado de palmas”.

     

    Subir