elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Cultura organiza el taller “escritos al corazón” que recupera la tradición en San Valentín

    La Concejalía de Cultura ha organizado un taller de escritura para conmemorar el  Día de San Valentín bajo el título ”Escritos al corazón”. Se trata de una actividad dirigida a personas de todas las edades que tendrá lugar en la Casa de Cultura Municipal “José Candela Lledó” del 2  al 12 de febrero en horario de 17:30 a 19:30 horas.

    El día 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín, una de las festividades más populares del calendario en la que millones de personas de todo el mundo intercambian tarjetas, mensajes y obsequios para demostrar a la persona amada el cariño que sienten por ellos. Sin embargo la tradición de escribir poesía, cartas de amor y dedicatorias de nuestro propio puño y letra se está perdiendo con el paso de los años debido a la aparición de las nuevas tecnologías. Hoy en día un mensaje amoroso ya no se escribe con lápiz y papel, sino que se difunde a través sms o por e –mails.

    El objetivo de este taller, según ha explicado la concejala de Cultura, Mª Ester Mas, es “recuperar esta bonita tradición con la puesta en marcha de esta iniciativa, propuesta por Carolina Carrazoni, técnico sociocultural del Ayuntamiento”. Para ello, se va a habilitar un espacio en la primera planta de la Casa de Cultura para que aquellas personas que quieran tomar parte en esta actividad puedan escribir poesías o cartas de amor a los seres queridos que lo deseen (madre, padre, amigo, pareja......). Entre todos los mensajes se llevará cabo una selección que se recogerán en un cuadernillo. La Concejalía de Cultura contará con la colaboración de  la Tertulia Artístico-Literaria “El Cresol”.

    La edil de Cultura quiere animar a los crevillentinos de todas las edades “a que participen en esta actividad, que pretende recuperar el uso de la palabra escrita para expresar sentimientos”. Los organizadores y colaboradores son conscientes de que a mucha gente le resulta complicado ponerse delante de un folio en blanco hasta que le llegue la inspiración, pero intentarán demostrar que si se piensa primero en los sentimientos que provoca la persona a la que va dirigido el mensaje (amor, confianza, generosidad, alegría , pasión, deseo, amistad...) puede que sea más fácil.

    La costumbre de entregar cartas románticas y poemas de amor se remonta a la época romana, a los orígenes de San Valentín. El propio santo, mientras estaba en prisión por celebrar matrimonios sin el consentimiento del emperador Claudio III, se enamoró de la hija de su carcelero. Al final de su vida, le dedicó unas bellas palabras de amor que puso por escrito y firmó: “De tu Valentín”. Desde entonces, enviar una carta de amor o escribir un poema que expresen los sentimientos más profundos se convirtió en toda una tradición que se ha perdido en los últimos años. Quizá sea el momento de recuperarla.

    Subir