elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá casi 6 millones de euros en Crevillent en el fondo Autonómico de Inversión Local

    La Generalitat Valenciana ha anunciado la creación de un fondo autonómico de inversión municipal para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica. En total se destinarán más de 1.000 millones de euros para todos los municipios de la Comunidad, a razón de 203 euros por habitante.

    El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que, si se tiene en cuenta el censo de población de Crevillent a fecha del 1 de enero de 2007 que asciende a 28.172 habitantes, al municipio le corresponderían un total de 5.718,916 euros, una cifra que ha calificado de “importantísima”, y “superior a la del fondo estatal de inversión que es de 177 euros por habitante”. La diferencia entre ambas es de 732.916 euros a favor de la inversión autonómica, puesto que la inversión estatal es de 4.986.000 euros. Asencio ha indicado que igualmente, se trata de “dos cantidades muy significativos destinadas a dinamizar la actividad económica de la localidad y a crear empleo, mejorando las infraestructuras municipales”.

    El pasado viernes el presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps llamó personalmente al Alcalde César Augusto Asencio, al igual que hizo con otros alcaldes, para informarle de primera mano sobre este importe inversión.

    La principal ventaja de este fondo autonómico de inversión local con respecto al fondo estatal de inversión local, es que el autonómico “va a poder ser gestionado durante un plazo de 2 años, por lo que no habrá problemas para estudiar y preparar los proyectos, mientras que las obras incluidas en la subvención de fondo estatal se deben ejecutar a lo largo de este 2009 y escasamente ha habido una mes para redactar los proyectos”, ha apuntado el Alcalde.

    Asimismo Asencio ha declarado que falta conocer los pormenores del acuerdo del Consell donde se incluyen los trámites y plazos, pero ha asegurado que: “vamos a poder incluir obras en trámite y nuevas” y además ha señalado que “este fondo de inversión autonómico es compatible con otras subvenciones de otras administraciones o de la propia Generalitat”. El Alcalde ha puesto como ejemplo obras como el teatro Chapí, cuyo coste es de 6 millones de euros y está subvencionada por la Generalitat Valenciana, que sigue su curso al margen de esta inversión autonómica, así como el proyecto del Plan de Instalaciones Deportivas, que tiene una subvención de 600.000 euros. Por lo tanto la Generalitat Valenciana va a invertir en estos dos años en Crevillent más de 11 millones de euros en obra nueva “triplicando casi la inversión estatal en el municipio”, ha resaltado César Augusto Asencio. 

    Ahora el Gobierno Municipal tendrá que evaluar las posibilidades, disponibilidad de terrenos, y pensar qué proyectos incluye en este fondo autonómico, teniendo en cuenta que ese dinero no se podrá utilizar para gasto corriente.

    En este sentido el Alcalde ha manifestado que van a “evaluar los requisitos en el decreto de la Generalitat Valenciana y decidir a qué obras irá destinado ese dinero tras esa reflexión”.

    Subir