elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo de personas que colaboran en los programas de ayuda a discapacitados Saharauis regresan a Crevillent

      La expedición crevillentina que ha permanecido durante los últimos 6 días en los campamentos de refugiados del Sahara, ha regresado al municipio con la satisfacción del deber cumplido.

    Con la Concejalía de Bienestar Social ha viajado una veintena de personas que colaboran con los programas de ayuda que coordina el Ayuntamiento a través de la mencionada concejalía. La edil de Bienestar Social, Juana Guirao, ha indicado que se ha llevado a cabo un estudio de las necesidades de estas personas impedidas para seguir impulsando apadrinamientos. En estos momentos, todos los residentes del centro Mártir Cherif de mutilados de guerra cuentan con padrinos, pero el programa se quiere hacer extensible a otros enfermos no internos.

    Por otra parte, un grupo compuesto por 2 médicos, uno de medicina general y un ortopedista y 2 enfermeras, se ha encargado de tratar integralmente las patologías de los residentes del centro de discapacitados Mártir Cherif, han efectuado revisiones médicas y han determinado que enfermos necesitan una atención más específica para que en un futuro próximo puedan trasladarse a Crevillent y ser tratados en condiciones óptimas.

    Otro grupo, formado por miembros de la Asociación Compromiso Sahara y un equipo integrado por educadores sociales y psicólogos se ha encargado de  valorar las necesidades educativas de escolares saharauis con buenas aptitudes académicas. Un total de 20 de estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años se podrán acoger al proyecto MADRASA, un convenio mediante el cual tienen la oportunidad de estudiar durante un curso escolar en centros de nuestro país. Otro de los proyectos es el de la construcción de una nueva escuela, pues la anterior se deterioró con las lluvias del pasado mes de octubre. Se espera que en enero ya esté en funcionamiento.

    Guirao ha explicado que había una tercera comisión de trabajo, compuesta por un arquitecto y un aparejador, que han realizado las mediciones oportunas en el centro de discapacitados para rehabilitar los habitáculos de la residencia, muy deteriorados por las últimas lluvias caídas en la zona.

    En este viaje, organizado por la delegación Saharaui en Alicante, la delegación alicantina ha mantenido reuniones con el presidente de la República Árabe Saharaui, con representantes del Ministerio de Educación y con el Director del centro Mártir Cherif para seguir impulsado programas de ayuda que sean desarrollados posteriormente por ayuntamientos de la provincia. Asimismo, han informado a representantes de diversos ayuntamientos valencianos sobre estos programas con el objetivo de que colaboren en con ellos en iniciativas solidarias como estas.

    La concejala de Bienestar Social ha declarado que “ha sido una estancia dura, sobre todo porque las lluvias han causado numerosos desperfectos y había una falta notable de comida, aunque también ha habido momentos de emoción y alegría”. Y ha señalado que “la expedición alicantina, formada por ayuntamientos y asociaciones, tuvo la oportunidad de pasar una enriquecedora jornada de convivencia en el centro con los enfermos, y hacerles entrega de los regalos que portaban para ellos”.

    Por último, Guirao ha destacado que el compromiso de la Concejalía de Bienestar Social es “mantener esos apadrinamientos en 2009 y coordinar la remodelación del centro Mártir Cherif”. Para ello, van a contar con la ayuda de un estudio sobre el sistema sanitario del Sahara que está elaborando un equipo de especialistas estadounidenses.

    Este viaje ha servido, además, para que familias que han participado en el programa “Vacaciones en paz” de acogida de niños saharaui pudieran reencontrarse con ellos y para que empresarios con personas apadrinadas tuvieran la oportunidad de conocerlas. 

    Subir