elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina Municipal del Consumidor mantiene su actividad como servicio gratuito para los crevillentinos

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Concejalía de Consumo, ha dado a conocer los datos registrados el pasado año en este departamento, que tiene como uno de sus servicios principales la protección de los derechos de los consumidores. Desde 2010 la OMIC de Crevillent, tiene la acreditación oficial por parte de la Conselleria d´Industria, Comerc i Innovacio, en la red de OMICs de la Generalitat.

    Si en el año 2011 se realizaron un total de 1.433 consultas, durante este pasado 2012, la OMIC mantiene su actividad, al registrar un total 1.397 consultas, prácticamente el mismo número que el ejercicio anterior.

    El concejal de Sanidad y Consumo Juan Carlos Penalva ha explicado que en números absolutos en 2012, se han recibido 1.158 consultas, 234 reclamaciones, y 3 denuncias. Entre las primeras, que suelen ser las más numerosas, un año más la telefonía , especialmente los móviles, sigue generando mayor controversia, pues han sido un total de 678 consultas, lo que suponen un 52% del global, y de lejos le siguen el resto. Así, 168 consultas han sido en relación bancos y financieras, mientras que 47 relación son referidas a seguros. Le siguen las reclamaciones relacionadas con electrodomésticos, electricidad, gas y alimentación. Entre las reclamaciones destacar por numerosas el área de telefonía con un total de 116 (50%) de ellas, bancos y financieras un 9% y seguros un 3%.

    Penalva indica que los aspectos tratados en la OMIC, son mucho más amplios y han abarcado temas como viajes, talleres de reparación, ventas por correo, áreas como gas, luz, etc.

    Atendiendo las inspecciones y alertas, destaca que la OMIC colabora en todas la campañas de inspecciones nacionales, autonómicas y municipales, así como en la Red de alertas nacionales e internacionales de productos peligrosos.

    El concejal de Consumo indica que de igual forma, la OMIC realiza labores de arbitraje de consumo, donde nuestro municipio cuenta con varios comercios adheridos, como alternativa gratuita, ágil a la vía judicial para la resolución de conflictos que pueden surgir entre consumidor y usuario.

    Con estos datos la OMIC, según Penalva, se consolida como un servicio municipal gratuito a disposición de los crevillentinos. Precisamente, mañana viernes 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor y para su conmemoración, en próximas fechas, tras la Semana Santa, el día 3 de Abril la Concejalía de Consumo, organizará a las 19 horas una charla en la Casa Municipal de Cultura con el título: “ Hipotecas: clausulas abusivas”, impartida por ADICAE.

    Subir