elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha la XI campaña de detección precoz de ambliopía

    El Ayuntamiento de Crevillent a través de la concejalía de Sanidad va a poner en marcha esta semana la XI campaña de detección precoz de ambliopía. Tras la firma reciente del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y 4 ópticos optometristas de nuestra localidad, en fechas próximas se va a reiniciar la campaña gratuita de detección de Ambliopía, en la totalidad de los centros escolares de nuestra población.

    El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva, explicaba que la ambliopía ocular, viene definida por una disminución de la agudeza visual durante el desarrollo normal de la misma, que tiene lugar en la infancia, sin que exista ninguna lesión ni patología ocular aparente, condición que suele afectar de forma unilateral a 1 de los ojos y cuyo tratamiento irá dirigido específicamente al tratamiento de la lesión específica detectada.

    Esta lesión conocida popularmente como OJO VAGO, según Penalva, puede afectar a un porcentaje elevado de población y su importancia radica en lo inadvertido del problema que puede generar una alteración del desarrollo visual y la consiguiente repercusión sobre el desarrollo académico del niño.

    Entre las causas asociada al ojo vago cabe destacar el estrabismo (desalineamiento de los ejes visuales), defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), cataratas congénitas, caída de párpados (ptosis) o nistagmus ( movimientos rápidos oscilatorios del globo ocular).

    La campaña comenzará durante esta misma semana, los niños de entre 4-5 cursando 3 de Infantil años serán revisados. Se realizará en horario lectivo de tardes ( de 15h30 a 17h), se desarrollará en los propios colegios y de acuerdo con la siguiente cronología; durante los días del 15 al 17 de Mayo tendrá lugar en el Colegio Mestra Pilar Ruiz donde también se revisarán los niños de las pedanías ( Colegios Cardenal Belluga, Puig Jover y San Luis Gonzaga. ) , los días del 18 al 22 de Mayo tendrá lugar en los colegios Virgen de la Esperanza y Miguel Hernández, del 23 al 25 de Mayo en los colegios Dr. Mas Magro y Carmelitas Misioneras Teresianas y finalmente del 28 al 30 de Mayo en los colegios Primo de rivera y Francisco Candela.

    El concejal de Sanidad destacaba el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Crevillent para volver a poner en marcha esta campaña gratuita para toda la población, contando con la colaboración de los 4 ópticos optometristas de la localidad. Esta campaña supondrá la IX edición para nuestra población, y pone de manifiesto el compromiso adquirido desde la concejalía para reiniciar esta campaña gratuita, tras los ajustes necesarios que obligaron a suspender el convenio anterior.

    Subir