elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Crevillent se une a la reivindicación mundial por la eliminación de la violencia de género

El Ayuntamiento de Crevillent se une a la reivindicación mundial por la eliminación de la violencia de género
  • En 2011, un total de 115 mujeres cuentan con órdenes de alejamiento y se han atendido 66 nuevos casos de violencia en Crevillent.

El Ayuntamiento de Crevillent se ha unido a la celebración este viernes del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, fijado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en el caso del municipio afecta actualmente a 115 mujeres, víctimas de la violencia de género, quienes cuentan con órdenes de alejamiento.

El Alcalde ha izado la bandera de España que, en esta ocasión lucía un lazo blanco, en recuerdo de todas las personas víctimas de la violencia de género, tras lo cual el interventor municipal, Fernando Urruticoechea Basozábal, ha leído un manifiesto en nombre de los trabajadores y las trabajadoras municipales.

El escrito señala que en “nuestra sociedad”, “impregnada de la cultura de la violencia”, ésta “se utiliza como un medio para eliminar conflictos mediante la dominación de unos sobre otros”.

En este contexto, “la violencia de género se ha venido ejerciendo amparada bajo el manto cultural y tradicional de la desigualdad entre un género masculino y otro femenino, oculta muchas veces en la intimidad familiar y unida a la persistencia de estereotipos tradicionales de superioridad del hombre sobre la mujer, propios de una sociedad patriarcal”.

“La violencia de género es un fenómeno social generalizado, sin fronteras” sociales, señala el manifiesto, en el que se apunta que, en este sentido, “hablamos del marido violento que pega a su mujer, pero también del hombre que le dice: ‘tú no vales nada’, ‘no mereces ascender en el trabajo’ o ‘yo te diré a quién has de votar’”.

Urruticoechea ha señalado que, “afortunadamente, cada vez somos más las personas, hombres y mujeres, comprometidos con los derechos humanos, que consideramos que el pleno desarrollo de la personalidad se ha de basar en valores de respeto, solidaridad y tolerancia”. “Nunca dejaremos de insistir en la prevención”, apunta el escrito, que añade que “ésta es precisamente la tarea que las administraciones públicas debemos garantizar”.

115 órdenes de alejamiento

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha destacado que la violencia de género “no es una práctica alejada de la población de Crevillent”, pues, según ha indicado, “un total de 115 mujeres de nuestra localidad cuentan actualmente con órdenes de alejamiento” y, hasta el 15 de noviembre de este año, “la Guardia Civil de Crevillent ha atendido un total de 66 nuevos casos de maltrato contra las mujeres”.

“En el día de hoy, hay 54 mujeres en toda España que deberían estar aquí”, ha lamentado Guirao, quien ha apuntado que, desde Servicios Sociales, “continuarán con la tarea de concienciación ciudadana, para que la desaparición de los casos de violencia de género se convierta en una realidad”.

comentario 1 comentario
ferran
ferran
27/11/2011 12:11
¿quien es Urruticoechea?

El día 15 de noviembre, el Tribunal de Cuentas ha resuelto las diligencias de investigación derivadas del informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Su conclusión es que el gobierno municipal no cometió ninguna irregularidad contable. El informe provisional de 2009 fue aireado con tintes escandalosos por la prensa y se constituyó en la base de gran parte de las actuaciones judiciales emprendidas. Habrá que ver qué consecuencias tiene el hecho de que el Tribunal de Cuentas considere que la única irregularidad contable que considera probada sea imputable a Fernando Urruticoechea, ex interventor de Castro Urdiales, responsable según el tribunal de Cuentas de que al Ayuntamiento pagara de más a una constructora, ha participado en varios de estos pleitos como acusación particular. Está por ver si este individuo será tan ácido contra sus actuaciones probadas como lo ha sido acusando infundadamente a los demás.

Subir