elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia una inversión de 550.000 euros para conectar el barrio de “La Estación” con la depuradora de Crevillent

  • El vicepresidente Cotino se ha reunido con el alcalde de Crevillent para tratar sobre infraestructuras hídricas en el municipio

  • Medio Ambiente invierte 280.000 euros en el saneamiento para la pedanía de “Las Casicas” y el alcantarillado del barrio de “La Estación”

  • Las nuevas infraestructuras hídricas en Crevillent beneficiarán a cerca de 30.000 personas

El vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha anunciado una inversión de cerca de 550.000 para la conexión del barrio de “La Estación” con el colector general de la estación depuradora de Crevillent, en el marco del plan 100x75 impulsado por el Gobierno Valenciano.

Cotino se ha referido a esta actuación durante la reunión mantenida con el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, con quien también ha firmado un convenio para desarrollar actuaciones ambientales en el Parc Natural de El Hondo.

La infraestructura hídrica anunciada por Cotino consiste en la construcción de una estación de bombeo que captará las aguas residuales del barrio de “La Estación” y las impulsará hasta la red de colectores generales del casco urbano de Crevillent, que transportan finalmente las aguas residuales hasta la estación depuradora.

El Vicepresidente Cotino ha explicado que esta iniciativa se integra en el Plan 100x75, que permitirá que todos los municipios de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora, con lo que se conseguirá que el 100% de la población valenciana tenga sus aguas tratadas. El Plan 100x75 cuenta con un segundo objetivo, que se reutilice el 75% del agua depurada, el máximo posible desde un punto de vista técnico, para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

Con la ejecución del Plan 100 por 75 finaliza el II Plan de Saneamiento de la Comunitat, un programa de actuaciones que, con un total de 1.100 millones invertidos, ha permitido la entrada en funcionamiento de una EDAR al mes durante esta legislatura. Esta cifra supone el mayor volumen de reutilización de toda España y sitúan, una vez más, a nuestra autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente. “De hecho, de toda el agua que se reutiliza en España, el 50% se reutiliza en la Comunitat Valenciana”, ha destacado el Vicepresidente.

Dos actuaciones de mejora hídrica en Crevillent

En el transcurso de esta reunión, se han abordado las dos actuaciones de mejora hídrica en Crevillent, que suponen una inversión de cerca de 280.000 euros por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y que beneficiarán a cerca de 30.000 personas.

La primera de las actuaciones, ya finalizada y en la que Medio Ambiente ha invertido 175.000 euros, ha consistido en la renovación de la red de saneamiento de la pedanía de “Las Casicas” y su conexión, mediante una estación de bombeo y una tubería de impulsión, con la red de saneamiento del municipio de Catral, a la altura del polígono industrial de San Juan.

Esta iniciativa se integra en el convenio suscrito por la Diputación Provincial de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Conselleria de Medio Ambiente para la ejecución de infraestructuras de mejora en las estaciones depuradoras de aguas residuales en servicio en la provincia de Alicante.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente finalizará en junio las obras de la red de alcantarillado del barrio de “La Estación” de Crevillent, que cuentan con una inversión de 107.000 euros a cargo del Plan Confianza impulsado por el Gobierno Valenciano para fomentar la actividad económica y generar empleo en los municipios de la Comunitat.

El objetivo de esta actuación financiada íntegramente por la Conselleria de Medio Ambiente es dotar al barrio de “La Estación” de un servicio de alcantarillado y suprimir los pozos ciegos que puedan causar problemas de insalubridad.

Cotino ha subrayado que estas actuaciones son un ejemplo de la decidida apuesta del Gobierno Valenciano por mejorar la red de saneamiento de aguas residuales en la comarca del Baix Vinalopó, con una inversión por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de 47,5 millones de euros en infraestructuras que se encuentran finalizadas o en fase de ejecución.

Actuaciones ambientales en El Hondo

El Vicepresidente Cotino ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Crevillent, que estará en vigor hasta finales del año 2012, para el desarrollo de actuaciones ambientales en el Parc Natural de El Hondo, con una inversión prevista de 11.500 euros.

La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Crevillent adecuarán, en virtud de este convenio, una charca de 4.000 m2 ubicada junto al centro de visitantes del Parc Natural de El Hondo, que acogerá especies acuáticas que, una vez recuperadas por la Conselleria de Medio Ambiente, no se encuentren todavía en condiciones de ser devueltas al medio natural. La iniciativa pretende además que la laguna se convierta en un hábitat adecuado y tranquilo para la nidificación de especies como la garceta, tarro blanco, pato colorado o malvasía.

El Vicepresidente Cotino ha subrayado la relevancia de este proyecto, el primero de estas características que se desarrolla en la Comunitat Valenciana, para potenciar la biodiversidad de El Hondo, ya que permitirá mejorar las condiciones de las especies protegidas que habitan en el parque natural.

Los ejemplares que se reintroduzcan en la launa procederán de los tres centros de recuperación de especies de que dispone la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia (Centro de Recuperación de la Granja de El Saler); Castellón (Centro de Recuperación de La Font del Vidre) y Alicante (Centro de Recuperación de Especies de la Santa Faz).

Inversiones del Plan Confianza

El Vicepresidente Cotino ha destacado además que el Gobierno Valenciano ha invertido en Crevillent, dentro del Plan Confianza, cerca de 6 millones de euros en proyectos de gran relevancia para el municipio, como un nuevo Centro Cultural y de Ocio. En la comarca del Baix Vinalopó el Plan Confianza incluye 42 actuaciones con una inversión por parte de la Generalitat de 58 millones de euros.

Subir