elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se reúne con vecinos de Colón que han decidido impugnar en los tribunales la licencia de obras para la colocación de la antena de telefonía

    El Alcalde César Augusto Asencio se ha reunido esta mañana con representantes de los vecinos del barrio de “El Pont” movilizados contra la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Colón, para informarles sobre “las cuestiones que en un futuro se pueden plantear y situar la posición del Ayuntamiento en beneficio a ser posible de los propios vecinos”. En la reunión han estado presentes el primer teniente de Alcalde y concejal de Obras, Manuel Moya, y la portavoz del Gobierno Municipal, Loreto Mallol. Asencio ha calificado este encuentro de “muy provechoso”.

    El Alcalde ha indicado que los vecinos le han dicho “que van a recurrir ante los tribunales de justicia la licencia de obras para dar soporte a la antena, cuya instalación está autorizada por el Ministerio de Industria en cumplimiento de la normativa vigente, y que según el Ayuntamiento debe acatar esa autorización”. El Alcalde ha recordado que el edificio de la calle Colón en el que se ha colocado la antena cumple con los requisitos urbanísticos, según el informe emitido por los técnicos municipales.

    El primer edil ha manifestado que “en el momento en el que se plantee la demanda en el juzgado de lo contencioso, el Ayuntamiento no va a comparecer en el pleito oponiéndose como demandado a los vecinos y defendiendo la antena. Por lo tanto, los vecinos no se encontrarán con la oposición del Ayuntamiento, pero sí se podrán encontrar con la oposición de la empresa propietaria de la antena, que es la que tiene interés en que se mantenga la licencia de obras. El Alcalde ha apuntado que, “aunque la licencia la ha tenido que conceder el Ayuntamiento por imperativo legal, la anulación de la licencia, por el contrario, no perjudica al Ayuntamiento, y por este motivo, el Ayuntamiento no está obligado a defenderse en el juicio por no haber interés público municipal perjudicado”

    Los vecinos, por su parte, según ha señalado Asencio, tienen sus dudas de si el Ministerio de Industria ha actuado correctamente autorizando la instalación de esta antena de telefonía, y en ese sentido, exigirán las comprobaciones técnicas pertinentes, al igual que también dudan de los informes de los técnicos municipales, pues consideran que el edificio donde está la antena no cumple con los requisitos urbanísticos.

    Por otra parte, el Alcalde ha pedido a los vecinos “que presenten una demanda muy ajustada, pidiendo sólo la anulación de la licencia, y que no realicen ningún tipo de reclamación por daños y prejuicios que pudiera afectar al erario público y a todos los crevillentinos”, pues en ese caso, el Ayuntamiento sí que tendría obligatoriamente que comparecer en juicio para defender la licencia y todo lo demás, evitando que el erario público o el Ayuntamiento salieran perjudicados.

    César Augusto Asencio ha recalcado que “el Ayuntamiento ha cumplido en la licencia con los informes técnicos, pero la última palabra sobre este asunto la tendrá el juez del caso”. Asencio ha aceptado la petición de los vecinos de que “en el momento en que llegue la demanda judicial al Ayuntamiento, el expediente administrativo se remita lo antes posible para que el juicio se celebre sin demoras”. Además el Alcalde ha invitado a los vecinos a participar en la ordenanza del Reglamento de Antenas del término municipal, quedando abierto el Ayuntamiento a que realicen sus sugerencias. Dicha ordenanza pertenece a la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el PSOE y aprobada por todos los partidos políticos. Aunque no están cerrados a sugerencias, el Alcalde ha recalcado que “nosotros no podemos aprobar cualquier enmienda a la ordenanza, porque toda enmienda requerirá de informe técnico y jurídico municipal”. Por otra parte, ha indicado que “si los vecinos sugiriesen una cuestión que no es competencia del Ayuntamiento, sería una condición imposible de incluir en la ordenanza”.

    César Augusto Asencio, finalmente, ha reiterado que desde el Gobierno Municipal “no variamos nuestra posición, haciendo todo lo que la ley nos permite para ayudar a los vecinos y que si se produce una sentencia anulatoria de la licencia de Obras”, como ya adelantó a los vecinos la semana pasada, “tampoco recurriremos contra esa sentencia ante el tribunal Superior de Justicia dejándola firme”.

     

     

     

    Subir