23 de septiembre de 2020 23/9/20

Moción del Alcalde en defensa de los intereses de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís

    El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio Adsuar ha elaborado una moción para su debate y aprobación en el pleno municipal que se celebrará el próximo 23 de febrero en defensa de los intereses de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y sus socios, es decir, los crevillentinos.

    Con el fin de suministrar energía eléctrica en Crevillent, en el año 1925 fue creada Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y durante el tiempo transcurrido ha llevado a cabo una gran labor defendiendo los intereses de los consumidores.

    En la moción del Alcalde se recuerda que las tarifas de Cooperativa suponen un ahorro en torno al 15% respecto al resto de empresas eléctricas que operan en España. Además, se resalta que Cooperativa revierte sus ganancias entre los crevillentinos apoyando y desarrollando programas culturales, deportivos y sociales.

    Actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene elaborado un borrador de Real Decreto por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica. En el citado borrador se consideran únicamente a 5 empresas como comercializadores de último recurso: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y EON.

    De entrar en vigor el Real Decreto se perjudicaría gravemente a las pequeñas empresas de energía eléctrica, como Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, puesto que de forma obligada deben cesar su actividad como suministradoras eléctricas.

    Con ello se perjudicarían los intereses económicos y sociales de Cooperativa y de sus socios, es decir, de los crevillentinos, que verían incrementadas sus tarifas y disminuidas las ayudas que reciben procedentes del “ahorro cooperativo”.

    En la moción se propone rechazar el Real Decreto en preparación por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que regula la puesta en marcha del suministro del último recurso en el sector de la energía eléctrica y el traslado del acuerdo al citado ministerio.

     1 comentario
    Roberto Molina
    Roberto Molina
    07/03/2009 01:03
    Las cooperativas eléctricas son una necesidad

    Las cooperativas eléctricas son una necesidad insoslayable, especialmente en pequeñas localidades, en cualquier parte del mundo. Son entidades que nacen por una necesidad de la población. Ese es el verdadero orígen de las cooperativas. Y cuando comienza a brindar el servicio para el cual fue creada, la cooperativa se convierte en una herramienta imprescindible para la comunidad donde está asentada. Y si incorpora la prestación de otros servicios, se transformará en una entidad referencial en su comunidad. En una pequeña comunidad, nunca puede faltar una cooperativa eléctrica, o telefónica, o agropecuaria. Son las entidades que forjan el desarrollo de las pequeñas comunidades.

    Subir