1 de octubre de 2020 1/10/20

Medio Ambiente acondiciona en el Parc Natural del Hondo dos nuevas rutas de cara al verano

Medio Ambiente acondiciona en el Parc Natural del Hondo dos nuevas rutas de cara al verano - (foto 1)
  • Podrá recorrerse a pie las lagunas de “El Rincón y el Saladar” y en bicicleta los Azarbes de Dalt y del Convenio

  • Se suman a las otras dos rutas con que ya cuenta el parque

La Conselleria de Medio Ambiente ha acondicionado de cara al verano dos nuevas rutas en el Parc Natural del Hondo, que parten del centro de visitantes del parque (“Finca el Rincón”, en la Pedanía de San Felipe Neri, término municipal de Crevillent).

La primera es una ruta circular, de 4 kilómetros y una hora y media de duración, que rodea las charcas del Rincón y el Saladar, propiedad de la Generalitat. A lo largo de la ruta hay ubicados dos observatorios de aves, desde los que pueden observarse ejemplares de malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla o anátidas como el porrón común o el pato colorado.

La excursión también puede ser una buena ocasión para divisar flamencos en la charca de la Raja, peces como mújoles y carpas, y vegetación típica de saladar (almajo, sosa y limonium).

La segunda de las rutas, se ha adecuado para el uso de los ciclistas. Consta de 15 kilómetros y puede recorrerse en aproximadamente dos horas. Pasa por los azarbes de Dalt y Convenio y por las charcas de la finca de El Rincón, la Raja y la Reserva. En ésta, propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente, los ciclistas podrán hacer un alto en el camino y acercarse a los dos nuevos observatorios de aves instalados sobre el agua, con pasarelas de madera y pantallas de carrizo.

Al discurrir junto a los canales, es posible advertir la presencia de mújoles y carpas, además de avifauna representativa del Hondo, con concreto, ejemplares de malvasía, cerceta, zampullín, águila pescadora y bigotudo.

Dos rutas tradicionales
Los dos recorridos adecuados para este verano por la Conselleria de Medio Ambiente se suman a los otros dos que tradicionalmente podían realizarse en el Parc Natural del Hondo.

El itinerario ornitológico “Embalses de Poniente y de Levante”, ruta que discurre por el canal principal del parque, con 4 observatorios de aves, y para el que debe concertarse previamente la visita. Este recorrido se inicia en la segunda elevación de la Comunidad de Riegos de Levante.

La segunda de las rutas es un itinerario circular que parte del centro de información y rodea una charca cercana, desde la que es posible contemplar tanto los saladares con sus plantas características, como las zonas de cultivo circundantes.

Subir