elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detecta un criadero ilegal de perros potencialmente peligrosos

La Guardia Civil detecta un criadero ilegal de perros potencialmente peligrosos
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detecta un criadero ilegal de perros potencialmente peligrosos  - (foto 2)
    La Guardia Civil detecta un criadero ilegal de perros potencialmente peligrosos  - (foto 3)
    La Guardia Civil detecta un criadero ilegal de perros potencialmente peligrosos  - (foto 4)

    Los Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Elche han detectado un criadero ilegal de perros catalogados como de razas potencialmente peligrosas, en una parcela abierta, sita en la localidad de Crevillente. Había una treintena de estos ejemplares, entre adultos y cachorros. Al propietario de la parcela, un español de 34 años, vecino de esa misma población, se le ha sancionado administrativamente por un total de 9 infracciones observadas por los Agentes, entre las que destacan carecer del Núcleo Zoológico requerido para albergues y criaderos caninos y carecer de la licencia municipal para la tenencia de animales de este tipo de razas y del seguro obligatorio para ello. 

    Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Elche, han tenido conocimiento de la existencia de un albergue de perros que podría tratarse, en realidad, de un posible criadero clandestino de perros de razas potencialmente peligrosas.

    El pasado día 13 de febrero, los Agentes llevaron a cabo la inspección de dicho albergue, siendo la propiedad una parcela rústica sin vallado, formada por casetas individuales, de enrejado metálico, donde había alojado un perro por caseta.

    Los Agentes comprobaron in situ, junto con el propietario de dicha parcela sita en Crevillente, un español de 34 años, residente en esa misma localidad, la existencia de un total de 21 perros adultos, de razas consideradas potencialmente peligrosas, varios cachorros, también de razas peligrosas y otros ejemplares, de razas no peligrosas, llegando a sobrepasar la treintena de animales.

    Al inspeccionado se le requirió toda la documentación necesaria para la tenencia y cría de este tipo de canes, no pudiendo aportarla en el momento.

    Finalmente, el hombre ha sido denunciado administrativamente por un total de 9 infracciones diferentes, las cuales tiene que subsanar de forma inmediata, siendo éstas:

    - Carecer de la licencia ambiental de albergue/criadero de perros (según la Ley 06/2014, de Prevención, Calidad y Control Ambiental).

    - Carecer del Libro registro de entrada/salida de perros; carecer del Plan Veterinario de las Instalaciones; carecer del Núcleo Zoológico requerido para albergues y criaderos caninos; carecer de pasaporte sanitario, de la vacunación y del microchip de algunos de los perros; carecer de contrato con un gestor autorizado para el tratamiento de cadáveres de animales y carecer de cartillas sanitarias o documento que ampare la procedencia o el origen de algunos perros (todas estas infracciones según la Ley 04/1994 de Protección de Animales de Compañía).

    - La tenencia de perros de raza potencialmente peligrosas, careciendo de la licencia municipal para su posesión; la tenencia de perros de raza potencialmente peligrosas, careciendo del Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, que ampare a dichos perros (según el Decreto 145/2000, que regula la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos).

     Este tipo de infracciones administrativas revisten una gravedad especial, teniendo en cuenta la patente sensibilidad de la población en cuanto a la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos, perros que, si no son criados y educados de forma adecuada, pueden llegar a lesionar gravemente a las personas, como los hechos tristemente ocurridos el pasado sábado 18 de febrero en Beniarbeig, llegando, incluso, a causar la muerte de una persona.

    Subir