elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo popular registra una moción en la que insta al Gobierno Central a tomar medidas en materia de financiación local

    El Partido Popular ha registrado una moción, para que sea debatida en el Pleno del próximo 26 de octubre, en la que se insta al Gobierno de la Nación, a que tome soluciones y medidas que doten a las Corporaciones Locales de una financiación acorde con los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización.

    La portavoz del Grupo Municipal Popular indica que, desde el Partido Popular se insiste en la presentación de mociones relacionadas con la financiación de los ayuntamientos, porque los municipios están pasando una situación cada vez más crítica, la peor desde que se aprobó la actual Constitución y porque las Entidades Locales son las instituciones que directamente están en contacto con los ciudadanos, resolviendo sus demandas y necesidades más urgentes. Se deben financiar los servicios obligatorios, y además los no obligatorios, representando un verdadero problema para los presupuestos locales poderlos asumir.

    Mallol recuerda que los ayuntamientos se financian, principalmente, con los tributos propios y con las transferencias corrientes del Estado y la actual crisis económica que atraviesa España, ha provocado que la generación de recursos económicos haya caído de manera espectacular. A todo ello, hay que añadir que debido a la crisis, crisis no generada por el sector local, se han incrementado los gastos asociados al Estado de bienestar.

    La edil popular explica que “presentamos esta moción porque han disminuido los ingresos propios de todos los ayuntamientos y porque han disminuido, todavía más, las transferencias que hace el Gobierno Central, concretamente en Crevillent nos han llegado del Estado 2 millones de euros menos y se ha recaudado 1 millón de euros menos, pero los gastos fijos se han incrementado, por ejemplo con la subida de la luz o del IVA y además, como consecuencia de la crisis a la que nos ha conducido el Sr. Rodríguez Zapatero los gastos sociales se han visto aumentados. Y por si fuera poco hay que devolver parte de los anticipos de 2008 y de 2009 al haber realizado mal los cálculos el propio Gobierno de España, cuando se negaba a reconocer la situación de crisis económica. A todas estas difíciles circunstancias tienen que hacer frente los ayuntamientos y por ello en la moción lo que hacemos es instar al Gobierno de la Nación a que cumpla las promesas realizadas, por el presidente del Gobierno, en 2004, en 2008 y en 2010 y elabore un nuevo modelo de financiación local que sea acorde con las necesidades y las competencias municipales”.

    “Suponemos”, continúa Mallol, que los grupos de la oposición son conscientes de todas las dificultades económicas que están atravesando los ayuntamientos y darán su voto favorable a la moción del Partido Popular, que lo único que pretende es contar con el dinero suficiente para atender a los ciudadanos como se merecen y que el Gobierno de España cumpla lo aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en abril de 2010 que es una nueva Ley de Financiación Local.

    En el caso concreto de Crevillent, el Ayuntamiento ha tenido como ingresos propios 1 millón de euros menos y como ingresos procedentes del Estado 2 millones de euros menos, habiendo aumentado, sin embargo, los gastos a pesar de que la austeridad sea la pauta a seguir en todas sus actuaciones.

    Mallol indica que en la moción, no sólo se pide una nueva Ley de Financiación Local, como prometió el Partido Socialista en 2004, 2008 y 2010 y como ha aprobado, este mismo año, el Pleno del Congreso de los Diputados, ya que también en 2º lugar se pide que el Gobierno de la Nación conceda moratorias, en cuanto a las cantidades que se tienen que devolver como consecuencia de las liquidaciones negativas de los últimos ejercicios y que se deben a los errores en la previsión del crecimiento del Gobierno Español, dirigido por el Sr. Rodríguez Zapatero, en 3º que se delimiten, con precisión, las competencias de los ayuntamientos para evitar la asunción de competencias impropias y en 4º rectificar la prohibición de endeudamiento que afecta al conjunto de los ayuntamientos y que impide la financiación de determinadas inversiones.

    Para finalizar sus declaraciones, la portavoz popular expresa su esperanza de contar con el apoyo de los grupos de la oposición, demostrando conocer, la verdadera situación económica de los ayuntamientos con independencia del color político de su grupo de gobierno municipal.

    Subir