23 de enero de 2020 23/1/20

La Generalitat Valenciana y la Concejalía de Sanidad trabajarán de forma programada para luchar contra los mosquitos en Crevillent

    En el día de ayer, tras una reunión mantenida entre la Concejalía de Sanidad y el SGISE (Servicio Valenciano de Gestión Integral de Emergencia), a la que también acudieron el alcalde, José Manuel Penalva Casanova, y los dos tenientes alcaldes, Manuel Penalva Alarcón y Josep Candela Muñoz,  se acordó que el SGISE ayudará desde el día de hoy junto con la empresa adjudicataria para el control y gestión de plagas de Crevillent, CTL, a la fumigación para reducir el impacto de los mosquitos. Todo ello es debido a la gran cantidad de zonas afectadas en nuestro municipio por la DANA.

    En el acuerdo alcanzado, se ha dividido Crevillent en dos grandes zonas: la primera zona trabajará únicamente el SGISE y la otra gran zona solo trabajará la empresa CTL en coordinación por la Concejalía de Sanidad. Todo ello tiene una finalidad de reducir el impacto de los mosquitos en Crevillent, ya que la eliminación en su totalidad es imposible.

    Cabe resaltar que el SGISE cuenta con maquinaria y personal cualificado en este tipo de fumigaciones a gran escala y además se hace cargo de llevarse del municipio los animales muertos que se vayan encontrando bajo las enormes zonas anegadas que todavía existen en el municipio por precaución.

    Para Gema Candelaria Asencio, edil de Sanidad, ha manifestado que han sido unas horas de intenso trabajo, en el que hemos conseguido la intervención de la Generalitat Valenciana para solventar esta problemática.

    Los trabajos se empiezan a realizar a partir de hoy, donde se incluyen las pedanías, el casco urbano de Crevillent y sobre todo las zonas anegadas con agua estancada para reducir los focos a la mínima expresión posible.

    La Concejalía de Sanidad facilita una serie de recomendaciones a toda la ciudadanía para que tengan presente y conocimiento para actuar en la reducción de posibles focos:

    1. Eliminar el agua estancada en macetas, sifones, fuentes ornamentales, piscinas (se puede añadir cloro y a ser posible cubrirla), evitar los charcos para minimizar el agua al realizar limpiezas en patios, se debe renovar y limpiar varias veces al día el agua de los bebederos de animales. Tener especial atención a las balsas de regadío que no se utilicen y contienen agua estancada; ya que los mosquitos tienen un fase lavaria en la cual necesitan de agua.
    2. Ante la existencia de bidones en segundas residencias o campos, debemos vaciarlos y darles la vuelta para evitar de esta manera que se deposite agua en su interior.
      No utilizar las aguas recogidas en los pozos y aljibes hasta no ser analizada.
    3. Respetar a los animales insectívoros como lagartijas, golondrinas, libélulas, etc. que se alimentan de insectos y realizan un control biológico natural de los mosquitos. Por ese motivo se ha descartado la fumigación aérea del término municipal además de lo perjudicial que es para personas con alergias, enfermedades crónicas, mayores o niños con sensibilidad a ciertos productos químicos.
    4. Durante el tratamiento que se va a realizar y hasta que sea efectivo en su totalidad, se recomienda a la población que utilice repelentes recomendados por la OMS. Estos productos son los que contienen DEET o Icaridin, recordando que no se pueden utilizar en niños menores de dos años y mujeres embarazadas.
    5. En caso de picadura no debe de rascarse, y se procederá la aplicación de frio en la zona afectada. Ante una posible reacción alérgica se deberá acudir al médico para su valoración.

    Recomendaciones para las comparsas y zonas de ocio: No dejar charcos de líquidos, ni botellas con líquido en su interior y ante un baldeo o limpieza de una terraza no dejar agua estancada. Tirar cualquier tipo de residuo líquido al WC, pero nunca a la calle.

    Asencio recomienda que todos los ciudadanos que se han puesto en contacto con el área de sanidad del Ayuntamiento de Crevillent y vivan en zonas de campo o tengan viviendas en plantas bajas con patio, apliquen de inmediato el punto primero, segundo, tercero y cuarto de las recomendaciones.

    Es tarea de todos poner en marcha un plan integral para reducir los mosquitos provocados por la DANA, por ende, el Ayuntamiento de Crevillent junto  con el SGISE, se van a esforzar por reducir el impacto al mínimo, pero los vecinos deben colaborar desde su ámbito más próximo, ya que por el mero desconocimiento podemos tener un foco de mosquitos en nuestra propia casa.

    ocultar
    La Generalitat Valenciana y la Concejalía de Sanidad trabajarán de forma programada para luchar contra los mosquitos en Crevillent
    Subir