17 de enero de 2020 17/1/20

XV Edición del Festival Internacional de Danzas

XV Edición del Festival Internacional de Danzas - (foto 1)

    En el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura tendrá lugar este sábado el Festival Internacional de Danzas Populares de Crevillent, que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos . Este año alcanza su edición número treinta y cinco, siendo organizado de forma conjunta por el Grupo de Danzas Pilar “Penalva y” la Concejalía de Cultura. La entrada en el Auditorio Municipal es gratuita, ya que el Festival está patrocinado íntegramente por la Concejalía de Cultura.

    Como en anteriores ocasiones, serán tres agrupaciones las que actúan: Grupo Danzas “Almadraba” de La Vila Joiosa (Alicante), “Ballet Jammu”, de Senegal y Grupo de Danzas “Pilar Penalva” de Crevillent.

    El Grupo de  Danzas “Almadraba” de La Vila Joiosa, empezó su camino en el septiembre de 1994. Durante estos 25 años han participado en diferentes actos ya que colaboran de forma regular con distintas instituciones, tanto a nivel local como nacional e internacional.

    Una de las facetas principales del grupo es la investigación y difusión de nuestras tradiciones locales y comarcales. Como muestra representativa de estas investigaciones, han conseguido recuperar “La jota de La Vila Joiosa”, “Las Seguidillas de La Nucia”, etc.

    El grupo organiza anualmente tres festivales de danza para poder dar a conocer su folklore. Estos actos se diferencian por sus contenidos y edades participativas.

    El proyecto de “Ballet Jammu”, de Senegal, nace en Dakar el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye, en el que se fusionan dos ideas: la de hacer un grupo de folclore estable y al mismo tiempo escuela de música y danza. Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, donde se crean las coreografías y se llevan a cabo los ensayos. De aquí salió inicialmente Ballet Jammu que ha cosechado grandes éxitos en su trayectoria, y ahora Ballet Dakar.

    En este grupo participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal -Wolof, Bambara, Peul, Toutcouleur, etc…- demostrando que la convivencia es posible.

    En sus espectáculos nos presentan las danzas más tradicionales de Senegal. Sus impresionantes bailes combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basadas en el ritmo Mbalax. Este ritmo se obtiene con los tambores Sabar, utilizados durante siglos por los Wolof de Senegal. 

    La danza en Crevillent está representada por el Grupo de Danzas “Pilar Penalva” que ha cumplido 36 años de existencia y que ha recuperado y fomentado bailes típicos como el Ball Xafat, la Danseta y la Sandinga.

    La presentadora del acto será Dª Esperanza Sempere Congost, directora del Orfeón Crevillentino. La entrada en el Auditorio Municipal para asistir a la XXXV edición del Festival de Danzas Populares de Crevillent es libre y gratuita, iniciándose el próximo sábado a las 20,15h.

    ocultar
    XV Edición del Festival Internacional de Danzas
    Subir