21 de noviembre de 2019 21/11/19

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Crevillent fomentan el reciclado de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Crevillent fomentan el reciclado de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019 - (foto 1)
  • Se instalarán contenedores de vidrio en las inmediaciones de las comparsas para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio

  • La campaña incluye varios concursos para incentivar a festeros y conseguir unas fiestas más sostenibles respecto a la gestión de los envases de vidrio

MÁS FOTOS
Ecovidrio y el Ayuntamiento de Crevillent fomentan el reciclado de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019 - (foto 2)

Este año, la concejalía de Medio Ambiente, junto con la Asociación de fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y en colaboración con la Generalitat Valenciana, vuelve a poner en marcha “La Reconquista del Vidrio”, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019.

La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Crevillent y, especialmente, a las comparsas la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de un cubo con ruedas equipados con sistema ale-hop y se instalarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña.

Además, los días 5, 6 y 7 de octubre, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre el proceso del reciclado de vidrio y de sus beneficios ambientales. Conjuntamente colaborarán con las comparsas para facilitarles el reciclado de vidrio.

Este año en “La Reconquista del Vidrio” participan una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales compiten por ser la población que más kilos de vidrio recicla por festero en sus contenedores asignados a la campaña. Los ganadores recibirán una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2020.

Así mismo, todas las comparsas implicadas activamente en la campaña y que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio, entrarán en el sorteo de un lote de productos envasados en vidrio.

La concejal, Estefanía Salinas Peral, agradece a la Asociación de fiestas, y en especial a todos los festeros, que este año se pueda volver a desarrollar esta campaña en todas las comparsas, por los innumerables beneficios medioambientales que aporta el reciclado de vidrio.

Como novedad, este año se realizarán diez promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú con la imagen de esta campaña.

Toda la información y bases legales de la campaña, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Crevillent

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Crevillent reciclaron un total de 273.020 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 9,4 kilogramos de vidrio. 

Respecto a la tasa de contenerización, Crevillent se sitúa con una media de 191 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 152 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

ocultar
Ecovidrio y el Ayuntamiento de Crevillent fomentan el reciclado de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019
Subir