25 de febrero de 2020 25/2/20

La digitalización del archivo de Nuestra Señora de Belén se iniciará después de Semana Santa

    La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz de Grupo Enercoop, financiará íntegramente con 54.500 euros el proyecto de digitalización del archivo parroquial de Nuestra Señora de Belén, que cuenta con piezas documentales fechadas en el siglo XVI. La Cofradía de Jesús Triunfante ha sido la impulsora de este proceso de conservación documental.

    Según ha explicado el presidente de la Cofradía de Jesús Triunfante, Salvador Mas, se calcula que los trabajos para digitalizar los más de 150 libros que posee la parroquia se iniciarán después de Semana Santa. En este sentido, los responsables de la actuación prevén que el proyecto concluya en el mes de octubre coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Francisco de Asís y con el 400º aniversario de la expulsión de los moriscos de Crevillent, detalle histórico que además figura en los registros eclesiásticos.

    Antes de remitir los libros a la empresa responsable de ejecutar su digitalización, la Cofradía realizará un inventario de cada ejemplar y de sus páginas. Una vez se completé este primer paso del proceso, se procederá a realizar el traslado de dichos documentos a las instalaciones de la compañía, en los que se ha llegado a encontrar algunos registros en árabe y catalán.

    El archivo parroquial recoge registros de matrimonios, defunciones,  bautizos, visitas pastorales y acontecimientos que se han producido desde el año 1566 y 1567 aproximadamente. Asimismo, los responsables de la iniciativa, que han mantenido contacto con el departamento de Historia de la Universidad de Alicante para definir las líneas de actuación, desean que los documentos digitalizados puedan ser consultados en diferentes espacios de Crevillent.

    Al respecto, el director general de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Ildefonso Serrano, ha señalado que “la digitalización del archivo parroquial permitirá la conservación de estos documentos que poseen un gran valor histórico y que pertenecen al rico patrimonio cultural de la ciudad de Crevillent”.

     

    Subir