elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura rinde homenaje al pintor y dibujante Carlos Quesada con una exposición de sus diseños de alfombras

  • La colección de bocetos ha sido cedida por Juan Antonio Davó Hurtado

  • Quesada fundó el primer taller de dibujo de alfombras de Crevillent en 1960

La Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” acoge por primera vez una exposición del autor crevillentino Carlos Quesada Soriano. La inauguración tendrá lugar este viernes 12 de febrero a las 20:30 horas en la planta baja y se podrá visitar hasta el 20 de marzo. La muestra, titulada “Carlos Quesada Soriano. Cincuenta años dibujando alfombras”, ha sido organizada por la concejalía de Cultura.

La concejal de Cultura Mª Ester Mas ha indicado que Carlos Quesada “además de ser una gran persona, muy humana, fue un gran pintor y dibujante que no está lo suficientemente reconocido”. Mas ha destacado que “se trata de una exposición homenaje a la persona que fundó el primer taller de dibujo de alfombras de Crevillent”.

Esta muestra ha sido posible gracias a la cesión de la colección de bocetos de Juan Antonio Davó Hurtado. Todos los dibujos que se formarán parte de esta exposición han sido utilizados para la confección de alfombras por las distintas empresas de la época. Junto a éstos, se expondrán otros cuadros de su obra de temática distinta.

Carlos Quesada Soriano (1924 – 2001), pintor, diseñador de alfombras y empresario de Crevillent, destacó en el dibujo desde su infancia. En su juventud se traslada a Barcelona, donde trabaja como aprendiz en los talleres de piedra de la Sagrada Familia. Por la noche, estudia dibujo en la Escola Massana, donde tiene como profesor a Manuel Pallarés Grau, amigo de Picasso.

Cuando regresa a Crevillent, establece un taller de fabricación de lápidas que le permite continuar con su afición a la pintura artística, y se especializa en el paisaje. Expone su primera muestra individual en la galería La Decoradora de Alicante, y realiza numerosas exposiciones en diversas ciudades de España. En las décadas de los 40 y los 50 es galardonado con varios premios en certámenes provinciales y locales, tanto en dibujo como en pintura.

En 1960 funda el primer taller dedicado al dibujo de alfombras de Crevillent. Además, fue presidente del Centro Excursionista.

Subir