22 de octubre de 2020 22/10/20

El PP de Crevillent "se opone a la propuesta del Tripartito de aumentar los tributos a los crevillentinos el próximo año"

El PP de Crevillent "se opone a la propuesta del Tripartito de aumentar los tributos a los crevillentinos el próximo año" - (foto 1)

    El Portavoz adjunto del PP César-Augusto Asencio ha manifestado que el PP se opone a la propuesta del Gobierno Tripartito de aumento de tributos para 2021, casi un 11% más en el impuesto del IBI y un 22% más en la tasa de la basura.

    Para el PP esta subida es antisocial por la amplia incidencia en las familias y que también afecta a los autónomos y las empresas, especialmente en estos momentos de grave dificultad económica. Son muchos los trabajadores y empresas que están con un ERTE y los autónomos que sufren graves dificultades para continuar. Lo último es subir impuestos en estos momentos.

    Económicamente tampoco se justifican estos incrementos porque el anterior Gobierno del PP dejó un importante superávit y una tesorería inmejorable. Precisamente el actual Gobierno Tripartito liquidó en abril de este año el presupuesto prorrogado de 2019, que se cerró con un superávit de 6 millones de euros y una liquidez de tesorería  en caja de 8 millones de euros. Además van a suspenderse en 2020 y 2021 por el Gobierno de España las limitaciones legales a la libre disposición de estos recursos, suprimiendo el techo de gasto para los ayuntamientos que podrán gastar sin las limitaciones de la regla de gasto.

    Según Asencio, el Tripartito justifica que sube los tributos porque ha subido mucho el coste de la eliminación de los residuos del Consorcio Comarcal, olvidando que si desde la oposición no hubieran bloqueado con denuncias y querellas el tratamiento orgánico de la planta de Abornasa, hoy aún estaríamos llevando allí las basuras domésticas, lo que nos costaría la mitad que la planta comarcal de Elche. También se justifican en el aumento de los gastos por el Coronavirus, cuando por otro lado, han ahorrado muchos gastos en actividades de todo tipo que no se han realizado ni se realizarán.

    Asencio explica que “el problema es que el Gobierno Tripartito está gestionando mal y se están incrementando los gastos de una forma vertiginosa con el aumento de plantillas, los gastos en fiestas, los servicios extraordinarios, la gestión directa en el Centre Jove ,obras desproporcionadas como la innecesaria remodelación de un millón de euros del Parc Nou, o los casi dos millones de euros o más que va a costar la nueva piscina y sus terrenos, entre otros...y todo ello requiere de un aumento de recursos”.

    Respecto a la modificación de la aplicación del 50% de bonificación a las familias numerosas, estableciendo una escala para favorecer a aquellas familias con viviendas con el valor catastral más bajo, el PP afirma que es un error y que si se quiere establecer una escala debería hacerse según la declaración del IRPF, ya que puede haber familias con una vivienda con mayor valor catastral, pero con sus miembros en paro sin ingresos, mientras que otras con menor valor catastral pueden estar trabajando y tener una posición más desahogada y encima con la bonificación de familia numerosa.

    Para terminar, Asencio manifiesta que la propuesta del Tripartito rompe con la línea del anterior Gobierno municipal del PP de disminución del IBI, que se rebajó en 2014 un 2.36% y ya durante el anterior mandato ,en 2018 se rebajó un 5.5%,mientras que la tasa de la basura ,en la corporación de 2011-2015 se disminuyó para las actividades económicas y en 2018 se redujo un 17.5% a las viviendas. El Gobierno del PP hizo frente a la durísima crisis económica anterior y al enorme aumento del gasto social, disminuyendo la carga a las familias ,a los autónomos y a las empresas, lo contrario que está haciendo el Tripartito.

    Subir